¿De qué depende que los EE. UU. aprueben la petición de “Estado de protección temporal” (TPS, por sus siglas en inglés) para los ecuatorianos en situación de irregularidad migratoria?

Cuando el presidente de Ecuador decretó “conflicto armado interno”, se demostró que está librando una guerra contra las bandas narcotraficantes y violentas, que ponen en riesgo la paz y seguridad del país. Un mensaje claro que necesita el apoyo de los países amigos y, en este caso, de los Estados Unidos, donde hay alrededor de un millón de nacionales ecuatorianos en situación de ilegalidad, lo que les genera inestabilidad laboral y psicológica que les impide solucionar sus obligaciones básicas de supervivencia.

Imagen referencial.

Si bien es cierto que este programa del Gobierno norteamericano es una solución temporal en la legalización de los ecuatorianos en suelo estadounidense, también es una excelente oportunidad de que pueda acceder a una residencia permanente para muchos, si se siguen los pasos legales y pertinentes que exige la ley de inmigración de los EE. UU.

Si se acepta y aprueba el pedido del presidente Daniel Noboa, otorgándoles el estatus de TPS a los ecuatorianos “indocumentados”, las ventajas para ellos son muchas:

Tenemos la esperanza de que el líder demócrata extienda (una vez más) la mano amiga y ayude al Ecuador…

Ventajas del TPS para los ecuatorianos

  • 1. Podrán solicitar un permiso de viaje, visitar a la familia, abrazar a los hijos que quedaron al cuidado de sus abuelos, tíos y en muchos casos de familias amigas. Esta es una forma muy especial de llevar dinero ahorrado y mover la economía nacional. Su estadía implica la compra de alimentos y pago del crédito que le ha dado a la familia el tendero del barrio. El paseo del fin semana con el consabido gasto en los deliciosos platos tan añorados de la picantería de sus recuerdos. Se mueve esa microeconomía que identifica nuestros pueblos.
  • 2. Ese ecuatoriano que podría ser privilegiado por el TPS, si antes de su nuevo estatus enviaba una pequeña cantidad de dólares a los suyos, ahora, con la seguridad que le genera la legalidad (tiene permiso de trabajo y un número de seguro social, no lo estafan y le pagan lo que dice la ley), ganaría más y podría doblar la remesa que envía al Ecuador. Sería gratificante para ellos saber que son parte de la solución a la crisis de su país.
  • 3. Si se aprueba el TPS, todos los ecuatorianos que están en EE. UU. en condición de ilegalidad, sin importar como llegaron, ya sea por la frontera, por vía aérea, marítima o fluvial, con visa o sin ella, se pueden regularizar. El trámite tiene unos ocho meses (aproximado) de duración, calculado por la cantidad de aspirantes que aplicarían una vez que se anuncie la positiva decisión del Gobierno norteamericano. En el pasado ya se comentó y algunos grupos organizados de migrantes y líderes de la comunidad pidieron con manifestaciones pacíficas al Gobierno estadounidense de la época que se le otorgue al Ecuador este privilegio… pero esa propuesta nunca tuvo el respaldo del Gobierno ecuatoriano de esos años. Ahora es diferente, la iniciativa es de la administración del presidente Noboa y en estos momentos la decisión está en manos del presidente estadounidense Joe Biden. Tenemos la esperanza de que el líder demócrata extienda (una vez más) la mano amiga y ayude al Ecuador otorgándoles a sus ciudadanos el TPS. (O)

Fuente: El Universo

Anterior

Extranjero disfrazado de samurái causó angustia en Vilcabamba: intentó agredir a ciudadanos

Siguiente

Daniel Noboa elimina la Secretaría Nacional de Seguridad Pública

Revise También: