Las grietas asechan a la vía Girón-Pasaje, el problema surge ahora en San Francisco donde está la represa
Varias llamada de usuarios de la vía Cuenca-Girón-Pasaje alertan desde hace varias semanas, el peligro en que se encuentra esta carretera interprovincial de gran importancia, ya que sirve incluso de conexión internacional con Perú, pues varias empresas como Azuay y otras, tienen frecuencias diarias entre los destinos Cuenca-Chiclayo.
Un recorrido este lunes permitió evidenciar el nivel del embalse de la represa del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco, que casi llega al de la calzada de la vía en referencia, e incluso entre el kilómetros 92 y 93, se ha producido el hundimiento y destrucción del carril que sirve al tránsito en dirección Pasaje-Cuenca, en un trayecto aproximado de unos 50 metros, mientras a corta distancia, en los dos lados están a la vista las trizaduras.
En este tramo ayer una cuadrilla de trabajo intervenía para realizar los correctivos y recuperar la calzada.
En San Francisco, a los extremos del puente construido hace poco en mayor altura para reemplazar al antiguo que quedó inundado, también es visible las grietas que ganas terreno, generando peligrosos socavamientos en ambos extremos y se aproximan a la vía, lo cual incluso ya ha provocado la separación del bordillo del espaldón de la carretera, a poco metros del túnel.
“Llevo trabajando en esta ruta casi dos meses y realmente en este sector de la represa, la media vía se está yendo. Es necesario que las autoridades tomen urgentes correctivos para protegerla, porque si bien hoy veo que están componiendo, el agua puede seguir afectando porque ya casi alcanza el nivel de la carretera, y en cualquier momento nos podemos quedar sin vía”, expresó Edwin Llivicura, conductor de la empresa Pullman Sucre.
La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, informó que a través de la empresa contratista Harbin Electric, inició este 17 de septiembre, los trabajos correctivos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el tramo donde se ubica el embalse de la hidroeléctrica Minas San Francisco.
Según la información oficialista, en el sector (kilómetros 92 al 95), que está bajo la responsabilidad de CELEC EP Enerjubones, se registran dos zonas con grietas y fisuras a nivel de la calzada de la vía, sobre las cuales se tenía una alta probabilidad de que se presenten, por lo que al hacerse evidentes las mismas, como parte del plan de contingencia, se colocaros hace días la señales preventivas para que los conductores tomen las precauciones.
Los trabajos de recuperación de la calzada en el tramo afectado (Km. 92+700–92+ 600), comprenden el corte de la capa asfáltica averiada, retiro y desalojo del material, nivelación y recompactación de la estructura actual y colocación de base granular en un espesor de 40 centímetros en capas compactadas y por último nivelación final de la rasante. Éstos trabajos que comenzaron ayer, terminarán este jueves.
William Bárcenes, Gerente de CELEC EP Enerjubones, mediante un comunicado de prensa aseguró que, “la afectación es puntual y no representa un riesgo para la estructura general de la vía, ya que el 95% de los tramos están asentados sobre roca firme, y aclaró que se preveía que al alcanzar la cota máxima del embalse se presenten variaciones en el suelo que produzcan grietas o asentamientos que están controlados”.
Agregó el funcionario que éstos trabajos se están ejecutando en coordinación con la Subsecretaría del MTOP de la Zona 6, con el fin de garantizar la seguridad y transitabilidad por esta vía.(AZD)-(I)
FALLAS GEOLÓGICAS
El mantenimiento integral de la vía Cuenca-Girón-Pasaje fue entregada en mayo pasado, después de casi 4 años de intervención. Sin embargo los daños ya está presentes en tramos donde existen fallas geológicas como son: Pichanillas y Léntag especialmente, en el cantón Girón; y en la zona del Parque Xtremo (Cataviña); Puenteloma, kilómetro 75; y a pocos metros de la intersección con la vía Minas Tablón-Pucará, en el cantón Santa Isabel.
Sobre todo en el sector de Puenteloma, el pronunciado hundimiento y la gran grieta de unos 60 centímetros de ancho aproximadamente, que ha dejado inservible un carril, representan un peligro para quienes transitan por esta ruta que une a las provincia de Azuay y El Oro.
Se requiere un mantenimiento constante para evitar su destrucción total con la consecuente interrupción del tránsito. Hace falta también la señalización preventiva correspondientes, que advierta a los conductores sobre los desniveles existentes, para evitar accidentes y averías en los automotores.
A través del entonces ministro Paúl Granda, el MTOP anunció que se contratará un estudio integral de los tramos donde hay fallas geológicas, para poder tomar los correctivos, pero sobre el alcance de este paso importante no se pudo obtener la información correspondiente.
MÁS DETALLES
* Organizado por el MTOP, con la presencia del ministro (e) Boris Palacios, se cumplió ayer en Cuenca, el Primer Foro Internacional Electromovilidad: “Hacia la Descentralización del Transporte en el Ecuador”.
* Sobre la vía se intentó obtener información con el ministro (e) Boris Palacios, pero no fue posible, dijo que daría declaraciones sólo después del seminario que tuvo lugar en la Universidad de Cuenca.
* En la tarde a partir de las 14:00, el secretario de Estado, Boris Palacios, junto a autoridades de los cantones servidos por esta carretera, recorrió la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza.
* El material caído por un deslizamiento en el sector Zhucay, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que afectaba a un carril, fue limpiado inmediatamente por el MTOP y se restableció el paso total la mañana de ayer.
* También se registran socavamientos junto al estribo izquierdo del puente peatonal construido por la contratista del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco, en el sector conocido como Las Juntas.
Fuente: El Mercurio
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