Dicen desconfiar de todos los aspirantes a las dignidades a elegirse de forma anticipada. Niegan querer beneficiar a alguna candidatura

Un grupo de ciudadanos reunidos en las autodenominadas Juntas Cívicas Patrióticas anunciaron este 2 de agosto de 2023 que impulsarán el voto nulo para todas las dignidades en las elecciones adelantadas que se celebrarán en 18 días.

Los impulsores de esta propuesta dicen desconfiar de las acciones e intenciones de los aspirantes a presidente, vicepresidente y asambleístas, así como del sistema electoral con el que se elegirá a las nuevas autoridades.

Dicen que, por ejemplo, quienes pretenden dirigir al país tienen una agenda propia de intereses personales o grupales y hasta el momento no han lanzado una sola propuesta sólida para resolver los problemas de fondo.

En tanto que, rechazan que 77 exlegisladores que salieron de la Asamblea Nacional, disuelta por el presidente Guillermo Lasso, se hayan inscrito nuevamente pese a los bajos niveles de aprobación que tuvo ese Legislativo.

Y ya sacan algunos números. Según esta agrupación si se unen los que históricamente votan nulo y blanco con los indecisos pueden acercarse al 30% de la votación “y dar una lección a estos pseudocandidatos”, dijo Guillermo Tamayo, uno de los proponentes.

Oficialmente, la campaña por el voto nulo la iniciarán el 10 de agosto de 2023 con una marcha en Quito a propósito del Día de la Independencia. La harán con recursos propios, aseguraron. “No es justo que los ciudadanos estemos abocados a votar por el menos malo”, reclamó Tamayo.

Sin embargo, ronda la inquietud de que, al impulsar el voto nulo, este colectivo podría estar beneficiando, consciente o inconscientemente, a quien aparece como favorito en las encuestas se acerque a un triunfo en la primera vuelta.

Eso fue rechazado por Orlando Amores, que es parte de esta iniciativa, que dijo que pueden revisar cada uno de los pronunciamientos de los integrantes de las juntas a lo largo de los años y encontrarán que se opusieron tajantemente al correísmo.

Con ese antecedente, dijo que más que beneficiar a alguno, lo que quieren el ‘golpear’ a todos y dejarles un mensaje de que los ciudadanos no están conformes ni con sus aspiraciones, ni con su participación.

Fuente: Expreso

Anterior

Presidente Lasso sostiene que asumirá el pago por deuda del tranvía

Siguiente

Jorge Glas pide rebaja de pena ‘por ley más benigna’

Revise También: