Los inmigrantes han muerto cuando viajaban en rudimentarias embarcaciones por el Mediterráneo y el océano Atlántico.

Un total de 1.194 migrantes, uno cada siete horas, murieron en 2023 en su intento de llegar a España en embarcaciones rudimentarias por el Mediterráneo y el Atlántico, según datos facilitados a EFE por la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

Según el balance a 30 de noviembre que realiza el programa “Missing migrants” (“Inmigrantes desaparecidos”) de la OIM, casi tres de cada cuatro víctimas corresponden a la llamada Ruta Canaria, donde se han dejado la vida este año 868 personas (el 72,6 % del total).

Ese número arroja un promedio de 2,6 muertes diarias rumbo a las islas Canarias, en el Atlántico; o lo que es lo mismo, una cada nueve horas.

Las otras 326 perecieron tratando de llegar a España en barcas precarias a través del Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán o la Ruta Argelina a las islas Baleares, toda una región que los organismos internacionales suelen catalogar como “Mediterráneo Occidental”. Es casi un muerto diario en barcazas hacia la Península Ibérica y Baleares.

Los datos que publica la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) indican que, hasta final de noviembre, habían llegado en patera o cayuco a España 13.507 personas por el Mediterráneo Occidental y 32.422 por Canarias.

Si el balance de muertos y desaparecidos de la OIM se cruza con el de llegadas y rescates de Frontex, se observa que este año ha muerto en el Atlántico un migrante por cada 37 que ha desembarcado con vida en Canarias y, en el Mediterráneo, y uno por cada 41.

Fuente: Primicias

Anterior

Se establecen multas de hasta 30 salarios básicos por la no entrega de comprobantes de venta o facturas

Siguiente

Niños y ancianos son usados para mendigar en Cuenca

Revise También: