Las acciones en su contra buscan dejar en la impunidad al caso Sobornos 2012-2016 y la sentencia por abuso sexual que tiene el exdefensor del Pueblo.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) desestimó la pretensión del colectivo Acción Jurídica Popular (AJP), agrupación que acusa a la fiscal general, Diana Salazar, de haber plagiado varios textos de su tesis de grado.

Tras analizar la tesis, el Consejo Universitario de la UCE concluyó que la exestudiante Diana Salazar “es la persona que sin duda alguna elaboró e investigó el tema expuesto en la tesis, y finalmente es la persona que defiende en grado oral su trabajo de investigación realizado; en consecuencia, es la autora de ese trabajo”.

El informe determinó que una vez que los examinadores del documento admitieron la autoría de Salazar, “no cabe poner en duda la veracidad”.

La Universidad compartió el contenido de la resolución sobre la autoría académica de la tesis doctoral de pregrado de Diana Salazar, mediante un comunicado difundido la noche del miércoles 28 de junio.

La reacción de la fiscal general del Estado no se hizo esperar. A través de redes sociales expresó: “¡Basta de mentiras! La Universidad Central se ha pronunciado”.

Salazar compartió un texto en que pronunció sobre lo que calificó como un intento por desprestigiarla como profesional y fiscal general.

“Mi trabajo de grado fue elaborado a conciencia, cumpliendo todas las recomendaciones, sugerencias y parámetros técnicos para que sea calificado y aprobado. Es por eso que este tema nunca me ha quitado el sueño”, refirió.

Aseguró que todas las “acciones y formas de hostigamiento” que se impulsan en su contra tienen como trasfondo que queden en la impunidad dos casos de relevancia. Uno de ellos es el caso Sobornos 2012-2016, en el que fueron sentenciados como autores el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. El otro proceso es la condena por el delito de abuso sexual que recibió el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión.

Salazar señaló que las pruebas en esas causas “han sido tan contundentes e inobjetables” que los involucrados en estos casos “se han visto obligados, en su desesperación, a atacarme, tratando de convertir sus procesos penales en un asunto personal”.

La fiscal anunció que presentará recursos legales contra quienes han intentado dañar su nombre y el de su familia.

Por su parte, Priscila Schettini, integrante del colectivo Acción Jurídica Popular y esposa del exdefensor del Pueblo, insistió en que sí existe plagio.

Schettini comentó que el informe de la Universidad Central no dice “que no hubo plagio”. “Dicen que el director de su tesis de 2005 dijo que cumplió los requisitos, entonces ahora no pueden revisar. Hablan de veracidad de autora, no de plagio. Así que el plagio sí existe”, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a un comentario de la fiscal.

Fuente: El Universo

Anterior

El monumento del “Sentimental de América” ya fue colocado en Girón

Siguiente

Javier Pincay pierde la Alcaldía de Portoviejo por no asistir a un debate

Revise También: