Lavinia Valbonesi, Mónica Palencia, Roberto Luque y Sade Fritschi fueron señalados por tener alguna participación en el proceso de construcción del proyecto.

El presidente Daniel Noboa presentó a su “equipo ganador” la noche del pasado 21 de abril. En sus redes sociales publicó una foto en la terraza del Palacio de Carondelet junto con su círculo más cercano de colaboradores, con quienes esperaba los resultados de su consulta popular.

Se trata de su círculo más íntimo, la gente en la que ha depositado toda su confianza tanto en cuestiones personales y privadas como gubernamentales.

En la gráfica estaban su esposa y primera dama, Lavinia Valbonesi; sus ministros Mónica Palencia (que hasta esa noche fue ministra de Gobierno y se quedó en la cartera del Interior), Roberto Luque (Transporte y encargado de Energía), Gian Carlo Loffredo (Defensa), Gabriela Sommerfeld (Cancillería); Ivonne Núñez (Trabajo); Michele Sensi Contugi (Gobierno y encargado del Centro de Inteligencia Estratégica); Arianna Tanca (Mujer y Derechos Humanos); los secretarios Arturo Félix Wong (Administración Pública); José Julio Neira, secretario Anticorrupción; Irene Vélez (que días después fue designada en la cartera de Comunicación); Valentina Centeno, asambleísta; Cynthia Gellibert Mora, subsecretaria general de despacho de la Presidencia; y Doménica Suárez, subsecretaria de Contenidos de la Secretaría de Comunicación. También aparecía Roberto Izurieta, exsecretario de Comunicación.

De esta lista, Valbonesi, Palencia y Luque tuvieron alguna relación con el proceso de edificación del proyecto urbanístico ECHO, impulsado por la empresa Vinazin S. A., en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena. Proyecto que ha sido cuestionado en los últimos días por los comuneros y activistas de organizaciones ambientalistas porque aparentemente se está construyendo en una zona de frágil ecosistema.

Lavinia Valbonesi, la primera dama, es la accionista principal de la empresa Vinazin S. A., que fue creada en el 2016 por el mandatario Daniel Noboa. Foto: Alexandra Casulo

Así, Valvonesi es la accionista principal de la empresa, que fue creada en el 2016 por el mandatario y que se dedicaba a la comercialización de vinos. Fue liquidada en el 2019, y ese mismo año se reactivó. En el 2022 Valvonesi recibió la mayoría de acciones.

La empresa cambió de objeto comercial en el 2022; se propuso que se convirtiera en comercializadora de bienes raíces y mercadeo.

El 23 de diciembre de 2022, María Beatriz Moreno, gerenta de esta empresa y actual directora del movimiento político ADN (que está en proceso de registro en el Consejo Nacional Electoral) notarizó la reforma societaria y autorizó que las abogadas Mónica Palencia Núñez, actual ministra del Interior, y su hija Daniela Verduga Palencia, se encarguen de los trámites.

Mónica Palencia y su hija, en su ejercicio profesional, realizaron algunos trámites societarios a favor de la empresa Vinazin S. A..

“Recibimos autorizaciones para realizar actos societarios concretos, únicamente, y a favor de una empresa de actividad lícita y en nuestras funciones como abogadas. Clarito es”, dijo Palencia ante los cuestionamientos en su cuenta de X hace pocos días.

El proyecto ECHO fue registrado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) el 28 de noviembre de 2023, con el código MAATE-RA-2023-497119, a raíz de un certificado de intersección con código MAATE-SUIA-RA-DZDG-2023-08741, de la misma fecha.

Obtuvo su Registro Ambiental mediante Resolución MAATE-SUIA-RA-DZDG-2023-711, el 5 de diciembre de 2023, según datos el Ministerio del Ambiente.

Geosísmica, empresa del ministro de Transporte, Roberto Luque, hizo estudios de factibilidad del proyecto ECHO. Foto: API

La empresa del ministro Luque, Geosísmica, elaboró el Informe de Factibilidad del proyecto ECHO, en septiembre del 2023.

El funcionario aclaró: “Mi nombre ha surgido en la materia de un proyecto privado, particular, del ahora presidente de la República, pero que cuando me contrató era un ciudadano más, que ni siquiera sabíamos que iba a haber muerte cruzada”.

Explicó que en ese entonces Noboa no era candidato presidencial y que su intervención fue para un tema técnico a fin de recuperar un terreno que había sido erosionado por la construcción de una estructura hidráulica hace muchos años, en un terreno privado.

“En ese enfoque se mantuvo la participación mía en ese proyecto hasta que decidí aceptar el Ministerio de Transporte y con eso dejé de estar involucrado en este o en otros proyectos de Geosísmica”, indicó.

Sade Fritschi, ministra de Ambiente, se pronunció a través de un comunicado en redes sociales, publicado el 8 de mayo. Foto: tomada de la cuenta de X de Sade Fritschi.

Una tercera ministra más está involucrada en el tema. Se trata de Sade Fritschi, titular de la cartera del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien si bien no apareció en la foto, es amiga personal de Noboa desde hace ya varios años.

Fritschi fue convocada por la Asamblea Nacional para que explique cómo se concedió el registro ambiental al proyecto apenas doce días después de que Noboa asumiera la Presidencia de la República, y la situación legal del área en la que se pretende levantar el proyecto inmobiliario.

En un comunicado, ella dijo que el trámite para el desarrollo del proyecto ECHO se inició en la administración anterior y siguió el proceso correspondiente dentro del sistema SUIA, “en el cual fue categorizado automáticamente de ‘bajo impacto’ que corresponde a la obtención de un registro ambiental”.

Afirmó que el sector donde se busca construir el proyecto inmobiliario no es un área protegida. “Dicho proyecto interseca con el bosque y vegetación protector natural esterillo Oloncito en un 16 %. De acuerdo con la normativa vigente desde 2017, se permitirá la implementación de actividades productivas, sostenibles y la ejecución de obras públicas o privadas en bosques protectores”, dice el comunicado.

La Fiscalía ha iniciado una investigación previa del caso. Noboa, su esposa, y los ministros señalados han dicho que están abiertos a dar información sobre el tema. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Ecuador creará un comité para desmontar bloque petrolero en el Yasuní

Siguiente

Los picapiedras de Azogues dan vida a la piedra

Revise También: