Por medio de una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, realizada el martes 12 de septiembre, se decretó estado de emergencia en el cantón Durán, ubicado en Guayas, por los elevados índices de inseguridad registrados en los últimos meses.

Tras la resolución, el alcalde Luis Chonillo pidió al Gobierno que se disponga una transición a la modalidad en escuelas con el fin de “garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes y el personal en las unidades educativas de la localidad”.

Mediante una carta dirigida a la ministra de Educación, María Brown, y el presidente de la República, Guillermo Lasso, el burgomaestre calificó la situación de la ciudad como “alarmante” y acotó que se han registrado 179 muertes violentas en lo que va del año, entre las que se incluyen los decesos de tres menores de edad, ocurridos recientemente.

“(Los miembros del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán) llegamos a un consenso para hacer un llamado urgente a la implementación de la educación virtual en las unidades educativas de Durán, como una medida preventiva, puesto que la seguridad de nuestros niños y jóvenes es una prioridad“, escribió.

Chonillo señaló que este cambio brindaría un “entorno más seguro y protegido para el aprendizaje, reduciendo la exposición de estudiantes a situaciones potencialmente peligrosas” y recordó que la medida no ha sido abordada desde la crisis del Covid-19, tildando a la ola de inseguridad como una “nueva pandemia”.

La resolución del Concejo se emitió cuatro días después del asesinato del concejal Bolívar Vera, ocurrido en el cantón. Semanas antes de aquel hecho violento, el director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Miguel Santos Burgos, fue acribillado bajo la modalidad de sicariato.

Hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado con respecto al pedido del alcalde Luis Chonillo, quien sobrevivió a un ataque armado en el cantón el 15 de mayo de este año, tras posesionarse, que provocó la muerte de tres personas.

Actualmente en Durán rige un estado de excepción dispuesto por el presidente Guillermo Lasso desde el 24 de julio de este año por la alta actividad delictiva registrada en el cantón. No obstante, en un comunicado emitido por Chonillo tras la muerte del concejal Vera, destacó que “las muertes solo han incrementado” desde que se implementó la medida.

Fuente: Vistazo

Anterior

Maria Alejandra planifica llevar a niños a la playa

Siguiente

Presunto suicidio en Carondelet: un escolta presidencial fue hallado muerto dentro de su habitación

Revise También: