Vicepresidenta Verónica Abad prepara maletas para regresar a Ecuador en los próximos días
Para la vicepresidenta Verónica Abad, suspendida del cargo por cinco meses, el sumario administrativo en su contra es una argucia del Gobierno.
Tras la suspensión del cargo por cinco meses, la vicepresidenta Verónica Abad alista maletas para regresar a Ecuador desde Ankara, Turquía, donde se encuentra desde septiembre de 2024.
“En los próximos días, estoy ya canalizando mi regreso”, dijo Abad este 13 de noviembre en entrevista a medios digitales, agregando que es aún prematuro dar una fecha de su arribo al país.
Según aseguró Abad en Ankara, ya no percibe un sueldo y nunca tuvo seguridad del Estado ecuatoriano. “Nunca tuve seguridad, desde que salí a Israel, estuve sola, y obviamente en Ankara, exactamente igual, sola, no tengo seguridad”, indicó la vicepresidenta, quien calificó el sumario admnistrativo, iniciado por el Ministerio de Trabajo, como una argucia del Gobierno.
Abad recordó que su defensa ha pedido a la Asamblea que solicite la comparecencia del presidente Daniel Noboa ante el Pleno, para que explique su salida temporal del cargo a través del sumario administrativo.
“La suspensión no es ordenada por la ministra de Trabajo (Ivonne Núñez), es él (Noboa) quien ordena”, afirmó Abad, este miércoles.
En septiembre último, ante una escalada del conflicto en Israel, Abad fue trasladada a Turquía por seguridad. Para la suspensión de Abad, la cartera de Trabajo argumentó que la funcionaria debía instalarse en Ankara hasta el 1 de septiembre, pero que llegó cinco días después.
Sobre la designación de Sariha Moya como vicepresidenta encargada, Abad reiteró que esto implica un atropello a la Constitución ecuatoriana y señaló que no concuerda con el decreto presidencial en el que consta sus funciones en la Vicepresidencia.
Se refiere al decreto número 61, expedido en noviembre de 2023, cuando Noboa le encargó a Abad que viaje a Israel como Embajadora de Ecuador en el conflicto de Israel en Gaza.
“Si ellos nombran a una vicepresidenta, debería estar en Israel, porque eso dice el decreto”, indicó Abad.
Pero, a través de otro decreto con el que se nombró a Moya como vicepresidenta encargada, el Ejecutivo dispuso que las funciones que cumplía Abad ahora pasen al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este miércoles, se tiene previsto que el Pleno de la Asamblea analice la situación de la Vicepresidenta suspendida, y que la reciba en comisión general para conocer sus argumentos.
Con la suspensión de Abad, Noboa se abstiene de encargarle la Presidencia cuando pida licencia para hacer campaña de cara a las elecciones generales de febrero de 2025.
Por su parte, en agosto, Abad, de 47 años, denunció a Noboa por violencia de género ante el máximo Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con miras a inhabilitarlo para el cargo, una acción que aún está en trámite y que el gobernante tildó de “traición”.
Fuente: Primicias