Guayaquil fue el escenario de una nueva masacre, que dejó seis muertos y alrededor de seis heridos. Sucedió la madrugada de este lunes, 19 de junio del 2023, en la cooperativa 25 de Enero, perteneciente al Guasmo Norte.

El jefe de policía del distrito, Marcelo Castillo, informó a la AFP que más de una decena de personas se encontraban “en la vía pública libando”. Al parecer celebraban el Día del Padre.

De pronto, llegó “un vehículo de color negro y se bajaron como cuatro o cinco personas” para efectuar disparos.

“Son puras retaliaciones de hechos anteriores de violencia. Se matan entre ellos sin piedad”, agregó Castillo.

El atentado quedó registrado en un video de redes sociales, en el que se evidencia que un grupo de sujetos salen del auto oscuro y empiezan a disparar indiscriminadamente contra personas que estaban en la calle. Los moradores tuvieron que tirarse al suelo y correr a sus casas para protegerse.

En la escena del crimen fueron hallados 132 indicios balísticos entre armas largas y cortas, según informó el coronel Marcelo Castillo.

El jefe policial precisó que uno de los fallecidos en el ataque armado registra “antecedentes (delictivos) por asociación ilícita en 2022”, mientras que una de las heridas estuvo involucrada en el tráfico de estupefacientes.

“Hay gente que está al margen de la ley y los grupos delictivos ya los tienen como blancos”, señaló Castillo.

Entre los muertos y heridos también hay menores de edad. Mientras que una de las mujeres que se recupera en una casa de salud estaría embarazada.

Este tipo de ataques se han vuelto frecuentes en Ecuador, principalmente en esta ciudad portuaria, en medio de una guerra por el poder que sostienen bandas narcotraficantes.

Numerosos grupos se disputan los mercados y rutas de las drogas en las calles y cárceles, dejando un reguero de cadáveres, algunos desmembrados y colgados de puentes.

Así como las muertes violentas también han escalado los secuestros y extorsiones en Guayaquil, donde la tasa de homicidios pasó de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 el año pasado. Las autoridades estiman que el país con 18,3 millones de habitantes, hay más de 13 organizaciones criminales.

Fuente: Vistazo

Anterior

La serenata o albazo durante el corpus es una tradición gironense

Siguiente

El presidente Guillermo Lasso anuncia que no se retirará de la política

Revise También: