Carlos Galo Raúl Bonilla Chavez nace en Quito el 21 de marzo de 1923, (fallece en Quito, 10 de enero 2010) hijo de Carlos Bonilla y de Carmen Chávez, muchos años atrás en el mismo mes y día nació el músico clásico Juan Sebastián Bach; con otra coincidencia que Bonilla Chávez vino al mundo con un oído totalmente perdido y el otro defectuoso, al igual que Beethoven; en broma por este motivo él dice que tiene oídos estereofónicos. Es músico, compositor, arreglista, maestro guitarrista y contrabajista, principalmente es autodidactica, pero también estudió en el Conservatorio de Música de Quito y se graduó en contrabajo en 1950; es el único hasta hoy graduado en el país en dicho instrumento, luego se desempeño como primer atril de los contrabajos desde que se fundó la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en 1956 hasta cuando se retiró en 1985.

Carlos Galo Raúl Bonilla Chavez es el “Padre de la Guitarra Clásica en el Ecuador”; en 1952 creó la cátedra de este instrumento en el Conservatorio de Quito; mérito tiene también la dirección del  “Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana” (1963-1968); fue invitado también por el Departamento de Estado Norteamericano a dar concierto con su guitarra en 37 estados de la Unión Americana; en Chile la Meca de los Coros, con el Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ganó el primer lugar en un festival.

En 1972 viaja a Colombia para laborar como instructor de armonía y primer contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde permaneció por varios años.

Como anécdota nos cuenta que en una velada en la casa del Dr. Manuel F. Córdoba tocó para el entonces Presidente de la República Galo Plaza, quien debía quedarse únicamente hasta las 11 de la noche, pero en vista de su concierto se quedó hasta las 3 dela mañana y le dijo con tanta admiración, “…cambiemos las manos para la presidencia y le contestó Bonilla ¡no! Porque a usted solo le falta dos años de gestión y yo tengo que tocar toda la vida”.

Ha compuesto obras sinfónicas, temas solos de guitarra, Mil años de música, Raíces, Rumiñahui, ha escrito el texto Método para guitarra; sus obras clásicas has sido editadas en Paris por la casa Max Eschig. En el genero popular ha hecho muy buenos aportes con los pasillos Cantares del almaSubyugante, Beatriz, Nocturno, Solo tú, el aire típico Las quiteñitas; ha acompañado con maestría a artistas populares y es parte del éxito como arreglistas- guitarristas en el pasillo Tú y Yo, con los Hnos. Miño Naranjo. Carlos Bonilla forma parte de los “creadores nacionalistas de línea tradicional”.

En julio del año 2000 fue condecorado por el Congreso Nacional; graba dos discos, uno de piano y el otro de guitarra; la Casa de la Cultura Ecuatoriana está por editar un libro sobre sus obras y finalmente sigue componiendo música nuestra, con ritmo nuestros.

Fuente: Lo mejor del siglo XX por: Oswaldo Carrión.

 

Cantares del alma / Carlos Galo Raúl Bonilla Chavez

 

Anterior

CNE capacitó a veedores del colectivo Unidos por el Desarrollo

Siguiente

Girón

Revise También: