Las organizaciones políticas que no pasaron a la segunda vuelta van adhiriéndose a los binomios finalistas, la mayoría está a favor de Noboa y en contra del correísmo.

Poco a poco los candidatos presidenciales que no lograron pasar a la segunda vuelta y las organizaciones políticas a las que representaron se van definiendo por el apoyo a uno de los finalistas, la mayoría se ha sumado a Daniel Noboa (Alianza Democrática Nacional, ADN), mientras que a Luisa González (Revolución Ciudadana) solo se le ha adherido el postulante que quedó último.

Después de que su candidato Jan Topic no logró pasar a la segunda vuelta, el Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado en el que se desmarcó del correísmo, que fue su aliado en la Asamblea Nacional, y dio su apoyo a Daniel Noboa Azín, quien, según manifestó, “es la única opción vigente que mantiene ciertas coincidencias” con su propuesta.

“Conceptual e ideológicamente no hemos tenido, ni tenemos coincidencia con el socialismo (de ningún siglo), por lo que no votaremos por la candidata que representa esa tendencia. Políticamente, nunca hemos votado por un candidato a la presidencia que represente al correísmo, lo cual, tampoco lo haremos esta vez”, afirmó la directiva del PSC y los legisladores electos por esta organización política.

Sin embargo, el apoyo del PSC tiene condiciones, le piden a Noboa que combata la inseguridad con mano dura, que incentive el crecimiento dentro de una economía social de mercado, que aumente la inversión pública y que respete la autonomía de los órganos seccionales.

Para darle el apoyo a Noboa también le puso condiciones el movimiento Construye, que auspició la candidatura de Fernando Villavicencio, el principal requisito es la creación de una comisión que investigue el asesinato de quien fue su presidenciable.

Daniel Noboa respondió de forma inmediata al pedido de Construye y afirmó que solicitará asistencia internacional especializada para encontrar a los verdaderos autores intelectuales y materiales del asesinato de Fernando Villavicencio. Acto seguido, la excandidata a la Vicepresidencia de la República por esta organización política le dio apoyo público a la candidatura de ADN.

Por su parte Otto Sonnenholzner, aunque todavía no se decide por Noboa, en una entrevista reciente manifestó que esta será la candidatura que más analizará, para conocer sus propuestas, pues apoyar al correísmo, para el político, no es una opción.

“Quiero llegar a conocer más a fondo la propuesta de Daniel, es la opción que voy a revisar más, la otra para mí no es opción, nunca lo ha sido”, afirmó Sonnenholzner.

Por su parte Xavier Hervas y Yaku Pérez todavía no se han pronunciado sobre el apoyo a ninguno de los dos finalistas, sin embargo, la Izquierda Democrática, organización que apoyó a Hervas en la primera vuelta, emitió un comunicado a favor de la candidatura de Noboa.

Un apoyo para el correísmo

En medio de la avalancha de apoyos que ha recibido Daniel Noboa, la Revolución Ciudadana recibió el respaldo del excandidato presidencial Bolívar Armijos, quien quedó último en la elección del pasado domingo, con 0,36% de los votos válidos.

“Quiero decirle al pueblo ecuatoriano que respaldaré la candidatura de Luisa González, porque no solo se trata de ella, sino de un grupo de profesionales que está detrás de ella, no estamos para improvisados, no estamos para pruebas de ensayo”, afirmó Armijos, quien recalcó su lealtad al expresidente Rafael Correa.

Toman distancia del correísmo

Para el politólogo Sebastián Donoso, a Luisa González le será muy difícil sumar apoyos públicos de parte de los excandidatos presidenciales, lo cual no quiere decir que no adherirán a ella algunos de los más de 4 millones de votos que les pertenecieron a los postulantes que no pasaron a la segunda vuelta; pues la votación, en ocasiones, no es endosable.

Será muy difícil que alguien se alíe a Luisa González, por el discurso confrontativo que Rafael Correa, su mentor, representa, las personas están cansadas de eso. Además, el correísmo ahora suena a mafia y disparos, algo con lo que muchos no quieren tener nada que ver y difícilmente mostrarán un apoyo público a la candidata que representa esa violencia de la que no queremos saber más”, afirmó Donoso.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Observar a los adictos al fentanilo, la nueva atracción turística que está surgiendo en California

Siguiente

La Policía mata a un presunto asaltante en Milagro

Revise También: