Al menos 13 personas de 88 que se creían desaparecidas en el deslizamiento de tierra de Alausí fueron localizadas con vida. El hallazgo fue del personal de la Dinased de Chimborazo.  

Así lo detalló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) en el último informe de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos, corte al 24 de mayo del 2023. 

Julián Tucumbi, coordinador Zonal de SGR, explicó que en un inicio se tenía reportes de 88 personas desaparecidas en el alud que bajó del barrio Casual y por versiones de sus familiares.

Sin embargo, una vez que los especialistas de la Dinased emitieron un nuevo informe se determinó que solo eran 75. 

Las 13 personas restantes, luego de las investigaciones, se determinó que estaban viviendo en otras ciudades. “La Policía Nacional con su unidad especializada de la Dinased efectuó la indagación y localizó a ese grupo de personas”. 

Al menos 58 cuerpos fueron rescatados hasta el momento, en los tres millones de m3 de tierra y rocas que descendieron de la montaña.

El último cuerpo fue de un menor de 12 años, que se encontró el pasado miércoles 24 de mayo, aun restan por localizar a 17 personas extraviadas.  

En la zona cero, equipos de rescate buscan los cuerpos con drones, equipo caminero y perros amaestrados. “Faltan por rastrear en dos sectores, una vez que se haga la búsqueda se analizará si es factible o no continuar. Se ha realizado la remoción de varias toneladas de escombros y sería complicado seguir buscando en sitios donde ya se intervino”, añadió Tucumbi. 

Rescatistas hallaron restos óseos

Los rescatistas que participan en la localización de los cuerpos encontraron durante el proceso de remoción ocho partes de cuerpos de personas que están en manos de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional. Ellos efectuarán los análisis de ADN para determinar a quiénes pertenecen.

Indicó que es posible que los restos sean de diferentes personas. Una vez que se hagan los exámenes se entregarán los restos a sus familiares.  

Todos los días se hacen análisis de riesgos antes de entrar a la zona. Si hay lluvias, las actividades se paralizan. Cualquier movimiento en masa conlleva la posibilidad de generar un segundo deslizamiento. 

Monitoreos en la zona cero

Para determinar los sitios donde es posible remover el material se hace monitoreos. Esto está a cargo de ingenieros civiles, técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  

En esos trabajos también participan miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personal de los cuerpos de bomberos de varias ciudades. La Policía Metropolitana de Quito está a cargo de los canes amaestrados.  

Es un número reducido de personas de esas entidades que está trabajando en el proceso de extraer los cuerpos de las personas.

Fuente: El Comercio

Anterior

Ecuatoriano fue rescatado en territorio colombiano tras permanecer ocho días secuestrado

Siguiente

Nota de pesar | Hernán Gonzalo Peralta Vallejo

Revise También: