Ambos mandatarios se comprometieron a adelantar un proceso ‘ejemplar’ y democrático para que la nueva administración pueda contar con toda la información necesaria y actualizada para tomar decisiones.

Cientos de ciudadanos se dieron cita este 17 de octubre de 2023 en las inmediaciones de la Plaza Grande y el Palacio de Carondelet para acompañar al presidente electo, Daniel Noboa, a su encuentro con el mandatario saliente, Guillermo Lasso.

La jornada se caracterizó por su ambiente tranquilo y fraterno, además del protocolo para recibir al nuevo mandatario, en su primera visita al Palacio de Gobierno.

A las 12:08, el mandatario electo llegó con su comitiva, entre los que destacaban Alberto Dahik, Gabriela Sommerfeld, Iván Carmigniani y la asambleísta nacional por Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno.

Noboa mantuvo un largo encuentro privado con Lasso y luego se reunieron con la comitiva y parte del gabinete ministerial en el Salón de Sesiones del Gabinete. En unas breves palabras al país Noboa destacó que espera desarrollar una transición «ordenada” y que sea un ejemplo de democracia.

“Este es un período de transición que va a ser muy importante para la democracia. Debemos ser un ejemplo a nivel mundial. Tiene que ser una transición correcta de un Gobierno al otro, con cooperación por el bien de los ecuatorianos”, sentenció.

Lasso, felicitó a Noboa por su victoria y destacó que ya todo su equipo trabaja para dejar toda la información necesaria al nuevo Gobierno, “para que puedan asumir el control y tomar decisiones rápidamente”, dijo.

‘Encuentro necesario’

Alberto Dahik,  economista e integrante de la Comitiva del nuevo mandatario, destacó que este es un encuentro importante y necesario para la democracia.

“Es una reunión muy importante y trascendental por muchas razones. La primera es que este debe ser siempre el camino en una transición democrática pues ni el Gobierno saliente ni el Gobierno entrante son los dueños del país. El Gobierno está para servir”, manifestó a LA HORA.

Dahik precisó que “el presidente electo y el presidente en ejercicio dialogaron y existió una comunicación para que ambos equipos de trabajo comencemos un proceso ordenado de transición del poder”.

Al ser consultado sobre la falta de claridad en los tiempos para la entrega del poder, Dahik indicó que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la potestad de fijar las fechas. Aunque adelantó que “durante este tiempo habrá una transferencia de información y un entendimiento de los procesos que están en marcha para que pueda llevarse adelante la transición con el menor costo posible para el país”.

Transición necesaria y civilizada

El académico y analista político, Luis Verdesoto, explicó a LA HORA que el encuentro entre Lasso y Noboa “es un hecho necesario entre dos gobiernos civilizados y mucho más de este Gobierno”.

Precisó que este procedimiento ya se ha venido regulando con metodologías de las Naciones Unidas para que en el traspaso de mando exista la mayor transferencia de información y eficacia.

“Lo que ha ocurrido hoy es una cosa sana”, indicó Verdesoto al señalar que es importante comenzar a recibir mayor información sobre el equipo que acompañará al nuevo presidente.

Al consultarle sobre la convivencia de los dos mandatarios en un período de tiempo más largo de lo habitual, el académico señaló «no provocará dificultades, además la transición puede acelerarse. No habrá impugnaciones del resultado electoral presidencial. Entonces tenemos la opción de reducir ese período. El CNE no tiene por qué tener protagonismo expandiendo o reduciendo los tiempos, tiene que simplemente cumplir lo que ordena el mandato popular”.

Sobre la presencia de Dahik en la comitiva de Daniel Noboa, apuntó que si bien tiene el antecedente de haber sido destituido, “hay que reconocer que es un economista conservador académicamente bien preparado, que tiene una visión ordenada del proceso económico”.

Acotó que Noboa deberá rodearse de personas con experiencia y de confianza para avanzar en este Gobierno de transición que encabezará.

Sobre la necesidad de contar con figuras de la Sierra en el Gobierno, Verdesoto apuntó que “el presidente Noboa tendrá que buscar figuras ligadas a la Sierra, a las formas típicas, a los segmentos territoriales, étnicos y sociales que deberán estar representados en figuras políticas dentro de su gabinete. Los gabinetes no son los profesionales técnicos, los gabinetes son sostenes políticos”, advirtió. (ILS)

Convivencia cordial

Luis Verdesoto y Alberto Dahik coincidieron en que Lasso y Noboa han mostrado la disposición de convivir mientras se define la fecha para la posesión oficial del nuevo mandatario.

Verdesoto hizo notar la cordialidad y familiaridad entre ambos presidentes. «La comunicación que existe entre los dos, es evidente. Recuerda como el presidente Lasso se refiere al presidente Noboa, lo tutea, esto se deriva de una relación personal que puede haber existido previamente”.

Mientras Dahik indicó que la transición será el resultado del “intercambio de trabajo de muchas personas, no solo de la labor de una persona”.

Comitiva de Daniel Noboa

El presidente electo fue acompañado por su equipo de trabajo para la transición integrado por:

Sade Fritschi

Iván Carmigniani

Mónica Palencia

Valentina Centeno

Cynthia Gelibert

Arturo Félix Wong

Katherine Gafter

Por el lado del Gobierno se conoció, que el Ministro del Gobierno, Henry Cucalón, sería el encargado de coordinar las acciones para el cambio de poder.

Fuente: La Hora

Anterior

Los herederos de Rafael Correa se quedan por debajo del 40% de votos totales

Siguiente

Enner Valencia: Estoy curado de las críticas

Revise También: