170 servidores penitenciarios siguen retenidos en las cárceles del Ecuador: 155 guías y 15 administrativos
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que 170 servidores penitenciarios siguen retenidos en cárceles del Ecuador. Se trata de 155 guías y 15 miembros del personal administrativo.
El pasado jueves 11 de enero del 2024, gracias a la intervención de la Iglesia, dos personas fueron liberadas del CPL Esmeraldas N°2.
El SNAI precisó que quedaron a buen recaudo una empleada administrativa y un agente penitenciario. Las víctimas comentaron que no recibieron maltratos por parte de los privados de la libertad.
Ayer también se supo que una servidora administrativa del Centro de Privación de Libertad Azuay No. 1 quedó en libertad. Mientras que la mañana de este 12 de enero de 2024, dos servidores penitenciarios más fueron rescatados y luego llevados a una casa de salud para recibir atención médica.
Así mismo, en el CPL Cañar, gracias a las acciones coordinadas se liberaron tres servidores administrativos.
En total se han liberado a ocho servidores penitenciarios desde ayer hasta la mañana de este viernes 12 de enero del 2024. Faltan 170 funcionarios que siguen en manos de los reos.
Esta semana se reportaron disturbios en al menos siete cárceles del Ecuador, protagonizados por bandas del crimen organizado. También hubo secuestros y atentados contra policías, vehículos incendiados, explosiones y hasta un asalto de encapuchados armados a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.
Los hechos se suscitaron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha un plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas al interior por grupos de delincuencia organizada.
Esta violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
Tras los episodios de esta semana el Gobierno ecuatoriano declaró una situación de “conflicto armado interno” y clasificó a varias de las bandas como grupos terroristas y objetivos militares.
Fuente: Vistazo