En Colombia se analiza reactivar exportaciones de energía a Ecuador
Según un medio colombiano, el Ministerio de Minas y Energía de ese país “está listo para firmar una resolución que permitirá reanudar las exportaciones”.
Según información dado por la ministra de Energía y Minas encargada de Ecuador, Inés Manzano, y el ministerio de Minas y Energia de Colombia, se abre la posibilidad de que Ecopetrol y Termocentro le vendan a Ecuador 170 Megavatios de energía térmica ( a diésel). Eso es un alivio y en el mejor de los casos alejaría la posibilidad de apagones de más de 14 horas, pero no soluciona la crisis. Colombia normalmente vendía 450 Megavatios o más a Ecuador.
Este 13 de noviembre de 2024, Según una nota publicada por Blu Radio Colombia, Ministerio de Minas y Energía colombiano está listo para firmar una resolución que permitirá reanudar las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador.
Estas exportaciones se han interrumpido varias veces este 2024 por cuenta de la sequía y del fenómeno de El Niño.
El ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó para comentarios un borrador de resolución que podría firmar esta misma semana.
En los últimos meses, Ecuador ha sufrido apagones de hasta 14 horas diarias y espera con ansias la firma de la resolución para poder comprarle energía a Ecopetrol y Termocentro, según las declaraciones hechas en los últimos días por la ministra de Energía y Minas encargada de Ecuador, Inés Manzano.
El pasado 25 de octubre de 2024, diario LA HORA ya había explicado como funciona este tipo de operaciones, que son ventas puntuales.
En el borrador de resolución se menciona que las exportaciones de electricidad de Colombia a Ecuador serán a partir de que entre en vigencia esa resolución y que se “realizarán únicamente haciendo uso” de las alternativas de generación que no afecte la demanda local.
Según el documento, a Ecuador venderían electricidad producida a través de generación termoeléctrica y mencionan las siguientes:
1.- De la generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos.
2.-De la generación de plantas térmicas despachadas centralmente.
3.- De la generación de cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aplicando las reglas establecidas en las Resoluciones CREG 004 de 2003, GREG 014 de 2004, CREG 025 de 1995, CREG 112 de 1998, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.
En el programa Punto de vista de TC Televisión del domingo 10 de noviembre, 2024, la ministra Manzano indicó que el agente comercializador de Ecopetrol venderá 170 Megavatios (MW) a finales de noviembre. “Esos 100 MW son de una termoeléctrica ( Termocentro) y 70 de Ecopetrol”, añadió.
Esos 170 MW, de acuerdo a Carlos Mendoza, Ingeniero eléctrico, son una ayuda importante en medio de las crisis eléctrica, pero en el mejor de los casos permitirán reducir los cortes de luz en dos horas.
Por su parte, Roberto Rivas, Ingeniero eléctrico, corroboró que, como máximo, llegaría de Colombia el equivalente a 2 horas de consumo nacional.
» Se podrían bajar 2 horas de apagones, pero solo si sigue prendida y operativa la hidroeléctrica Paute. Si apagan Paute básicamente sería una suma cero entre lo que sale de Paute y lo que entra de Colombia», puntualizó.
Es decir, se alejaría, siempre y cuando se concrete toda, el riesgo de tener apagones de más de 14 horas; pero no se soluciona la crisis.
¿Por qué Colombia volverá a venderle energía a Ecuador?
Según Blue Radio Colombia, la principal justificación del Gobierno colombiano es que los aguaceros de los últimos días han permitido detener la tendencia de deterioro en los embalses del sistema. Según XM hoy los embalses están un 62 % de su capacidad y deben llegar al 67.7 % antes de que termine el año.
«Según el informe, desde la semana anterior se han presentado constantes vertimientos de energía llegando hasta superar los 20 GWh al día y las exportaciones a un país como Ecuador no puede superar los 10 GWh al día por la capacidad existente en el enlace. Por lo que con solo los vertimientos que hay en los enlaces podría abastecerse el enlace internacional como el de Ecuador «, señala el documento.
La medida, sin embargo, no implica una venta permanente de energía y el Gobierno colombiano dejó la puerta abierta a nuevas interrupciones de acuerdo con la variabilidad del clima.
En el nuevo esquema, Ecuador podrá comprar primero a las plantas que generen con diésel, después a las plantas de energía térmica que están programadas para despacho y solo en última opción a las hidroeléctricas (la energía más barata).
Fuente: La Hora