Todos eran miembros de la misma familia. Los cuerpos de Dalton, Andrea, Nicole y Mariana quedaron tendidos en la vía Santa Elena-Guayaquil. Este sábado 21 de diciembre del 2019 se cumple una semana del siniestro y se sabe que la tragedia se produjo porque el carro en el que iban se impactó contra otro auto y una moto.

Los investigadores rastrean más pistas para aclarar lo sucedido. Igual ocurre con el accidente que dos días atrás se reportó en la vía a Papallacta, a la altura del redondel de Palugo, cerca de Quito. Dos comerciantes de mangos que estaban a un costado de la vía murieron al ser arrollados. Otras tres personas resultaron heridas.

Según el expediente judicial, un tráiler que se encontraba estacionado resbaló y arrastró a una docena de puestos instalados en el lugar.

La mayoría pudo escapar en medio de la confusión, pero un hombre de 18 años y una mujer de 60 no lo lograron. Murieron en el sitio. Los familiares bajaron desde las comunidades indígenas cercanas. Lloraron desesperados al ver los cuerpos cubiertos con plástico y una manta de colores. La fruta estaba desperdigada.

El vehículo pesado se detuvo solo después de impactar a dos carros pequeños, una camioneta y un autobús. El conductor del tráiler escapó del lugar.

Siniestros como estos son registrados en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). De enero a noviembre están reportados 22 248 hechos, que dejaron 1 944 fallecidos y 18 064 personas heridas. Las cifras de este mes se podrán visualizar una vez cerrado el año.

Pero los datos de años anteriores muestran que en diciembre suele aumentar los incidentes viales. Dos factores inciden en ese incremento.

El primero es la movilización masiva por Navidad y Fin de Año y el segundo es el aumento en la ingesta de alcohol.

En diciembre del año pasado hubo 235 accidentes provocados por conductores en estado etílico o bajo efecto de alguna droga. Esa cifra fue superior a octubre y noviembre, en los que hubo 151 y 165 casos.

Para estas fechas, en Quito y en Guayaquil se anunciaron operativos especiales para evitar incidentes en las vías, sobre todo en los días de asueto.

Las medidas se aplicarán para los vehículos privados y también para el transporte público. Los datos de siniestralidad señalan que el 97% de accidentes es ocasionado por automotores particulares y el 3%, por buses de servicio público.

Entre las principales causas están distraerse al manejar, sobrepasar los límites de velocidad, irrespetar la distancia ­respecto de otros vehículos y no acatar las señales de tránsito. El conducir en estado etílico está en el quinto lugar, aunque en diciembre sube al cuarto puesto.

Datos como estos son citados por la Organización Mundial de la Salud, que en un informe señala que las personas de entre 15 y 44 años representan el 48% de defunciones por percances viales en el mundo.

“Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un siniestro con desenlace fatal o lesiones graves”, sostiene la entidad. “La distracción provocada por el uso de teléfonos celulares es un motivo de preocupación cada vez mayor”.

Este viernes 20 de diciembre, en la vía Cuenca-Girón se registró un muerto y un herido de gravedad. En la madrugada chocaron de frente dos camiones. Las cabinas de ambos quedaron destrozadas.

El Cuerpo de Bomberos tuvo que utilizar maquinaria para levantar los fierros retorcidos y recuperar los cuerpos.

A las 07:31, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito también informó que cuatro vehículos colisionaron cuando circulaban en la avenida Simón Bolívar, por el sector de Guápulo. En esta arteria el límite de velocidad es de 90 km/h. La vía fue cerrada durante un par de horas, mientras el personal retiraba los automotores del carril central. Las causas de ambos accidentes están en investigación.

El jueves, en cambio, un siniestro múltiple generó tráfico en la avenida Eloy Alfaro y Álamos, a la altura del sector de Solca, en el norte de Quito.

El choque ocurrió pasadas las 17:00. En un video que se difundió a través de las plataformas de redes sociales se observa que al menos tres vehículos estuvieron involucrados.

El control de velocidad de los vehículos se dificulta. 28 fotorradares, de 467 que se instalaron en las vías del país, fueron destruidos en las últimas protestas. Estos fueron colocados en zonas estratégicas en las que había un alto índice de siniestralidad. Sin embargo, las autoridades advierten que en esos puntos específicos no se han reportado percances hasta el momento.

En contexto

Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito, en diciembre del año pasado se reportaron 2 349 accidentes de tránsito a escala nacional. Un mes antes se registraron 2 054 casos. Durante este mes, las autoridades ejecutan operativos especiales.

Fuente: El Comercio

Anterior

Ciudadanos piden que cobró por servicios religiosos se voluntario y no impuesto

Siguiente

Prefecto expuso las alternativas con que cuenta LACTJUBONES

Revise También: