El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso demandó la ayuda de la comunidad internacional para acoger a miles de migrantes venezolanos. Además, celebró el éxito de sus políticas contra el narcotráfico y aseguró que su gobierno ha batido récords en incautación de drogas.

NACIONES UNIDAS / MIAMI, EEUU — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante su discurso ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, pidió la colaboración de la comunidad internacional para acoger a los miles de migrantes venezolanos que se han instalado en el país después de que su gobierno impulsara “el proceso de registro de permanencia migratoria de extranjeros sin importar su condición migratoria”.

“Se alcanzó la cifra de 201.000 ciudadanos registrados, y en su mayoría son ciudadanos venezolanos que llegaron a Ecuador huyendo del hambre y del autoritarismo”, dijo Lasso asegurando que su compromiso pasa por “darles un mejor futuro garantizando todos sus derechos”.

El mandatario ecuatoriano aseguró que los “brazos han estado extendidos para proteger a esta población que nos pide cobijo”, aunque reconoció que “la política de puertas abiertas requiere el valioso apoyo de la comunidad internacional”.

“Nuestra acción ha sido coherente y solidaria, y de ella humildemente esperamos reciprocidad”, comentó Lasso tras recordar que “después de 31 años, Ecuador “ha asumido el desafío” de volver al Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre eso, el mandatario comentó que se ha “hecho en un contexto crítico para la humanidad y marcado por fenómenos de extrema complejidad como la vulnerabilidad mundial posterior a la pandemia y con un inesperado conflicto bélico que ha incrementado las tensiones nucleares”.

En su opinión, “Ecuador ha estado a la altura del desafío”, actuando “con coherencia” y “siguiendo lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas priorizando la resolución pacífica de conflictos y la protección de civiles, así como la lucha contra el tráfico ilegal de armas”.

“Nuestras acciones responden particularmente a nuevas amenazas como el crimen organizado transnacional que socava la estabilidad democrática, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho”, manifestó.

Es por ello que dedicó unos minutos a abordar las consecuencias de la guerra rusa en Ucrania, advirtiendo que ese conflicto “agrava la inseguridad alimentaria global y desestabiliza la economía del mundo, en particular la de países en desarrollo”.

Lucha contra el narcotráfico

Durante su alocución celebró que su gobierno “ha batido récords en la incautación de drogas”. “En apenas dos años hemos incautado más de 500 toneladas, la cifra que ampliamente supera a la de los gobiernos anteriores. Lo que hoy enfrentamos son repercusiones del golpe causado a los bolsillos de los criminales”, dijo.

Sobre eso, recordó que “el año pasado, las Naciones Unidas reconoció que Ecuador es el tercer país del mundo en incautar drogas después de Estados Unidos y Colombia”, una lucha que, según él, sigue muy activa a pesar de que se han visto sus consecuencias con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quién había planteado una política dura contra el narcotráfico.

“El crimen organizado transnacional es un sistema corrupto y asesino que penetra la sociedad y al Estado, que desafía la estabilidad democrática de nuestros países y que avanza a gran velocidad”, subrayó convencido de que el tráfico de drogas “no es un problema exclusivo de Ecuador”, si bien el país se encuentra sumido en un innegable repunte de la violencia desde hace meses.

En ese sentido aseguró que, además del narcotráfico, la trata de personas, el comercio ilegal de armas, la migración forzosa y la minería ilegal son otras cuestiones que afectan “a gran parte del planeta”, por lo que insistió en la necesidad de crear políticas conjuntas para luchar contra eso.

“Si no luchamos juntos, lo seguiremos sufriendo en soledad. Si el enemigo tiene la capacidad de multiplicarse, debemos multiplicar nuestros esfuerzos aún más. Es vital para la futura supervivencia de los Estados que produzcamos mecanismos duraderos, contundentes y eficaces para acabar con las organizaciones criminales”, concluyó.

Fuente: Voz de América

Anterior

Censo 2022: Los matrimonios han caído y los divorcios aumentaron en Ecuador

Siguiente

Cancillería: 88.071 ecuatorianos fueron ‘encontrados’ en Estados Unidos

Revise También: