La justicia de Ecuador ocupa uno de los peores puestos de un ranking a nivel mundial. Un informe publicado por el World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial -WJP-) reveló que el país está en el puesto 96, de entre 142 analizados durante este 2023.

La puntuación general fue obtenida con base en ocho factores: restricciones al poder del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, ejecución de la regulación, justicia civil y justicia criminal.

Por ejemplo, para medir el factor relacionado a la ausencia de corrupción se toma en cuenta el soborno, la influencia indebida de intereses públicos o privados y la malversación de fondos públicos u otros recursos.

Estas formas de corrupción se examinan con respecto a los funcionarios gubernamentales en el poder ejecutivo, el poder judicial, el ejército, la policía y el poder legislativo.

Entre los países de la región, Colombia ocupa el puesto 94, Perú el 88, Brasil el 83, México el 116 y Venezuela aparece en ultimo lugar, en el 142.

Ecuador, que ahora se acerca al puesto 100, en 2015 ocupaba el lugar 78.

Mientras que, del lado contrario aparece Dinamarca situado en el primer lugar de los países por respetar derechos y aplicar la independencia de funciones y la justicia.

Justicia se lleva la medalla de oro en corrupción

El embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, arremetió conta el sistema judicial en Ecuador, durante una conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizado este jueves 7 de diciembre en Quito.

En su intervención, dijo que “el pueblo ecuatoriano no solo espera respuestas de sus nuevas autoridades en la Asamblea y en el Ejecutivo. Porque los corruptos, los narcos – y aquellos que los blindan y empoderan – están luchando para capturar otros sectores del estado que tienen papeles aún más directos, empezando con el sector judicial”.

Fitzpatrick añadió que el sistema de justicia “no es espectador inocente en todo eso. Al contrario, en la lucha de los corruptos es el premio máximo, la medalla de oro. Así que también tiene que escoger con quienes están. Esperamos que respondan a las demandas del pueblo popular e impartan justicia”.

Asimismo, pidió que se reconozcan las debilidades del sistema judicial, para luchar frontalmente contra la corrupción interna y “sancionar con mano dura a jueces y fiscales” que responden a intereses particulares y que reciben dinero a cambio de impunidad.

“Investigadores, fiscales y jueces tienen en este momento en sus manos la responsabilidad de demostrar que son capaces de hacer justicia, que el crimen no paga y que la impunidad es completamente rechazada”, enfatizó el funcionario.

Al final, también dijo que no todo es negativo y que, durante este momento de renovación institucional, es importante romper esquemas, pensar grande y poner en práctica acciones gubernamentales conjuntas que pongan en jaque a la corrupción y al crimen organizado transnacional.

Fuente: Vistazo

Anterior

Independiente vs. Liga (Q), la final de los campeones  

Siguiente

Nota de pesar | Celia María de Jesús Mosquera Berrezueta

Revise También: