Este lunes, la Fiscalía General del Estado publicó extractos de más de una decena de conversaciones entre Leandro Norero, uno de los presuntos grandes narcotraficantes de Ecuador, asesinado el año pasado en la cárcel de Latacunga, y diferentes personas.

La acción del Ministerio Público fue abordada en el marco del caso Metástasis, en el que se investiga una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.

Al registrar los teléfonos celulares de Norero tras su muerte, la Fiscalía halló “evidencias” de una red de influencias y sobornos conformada por funcionarios judiciales de la Corte Nacional y cortes provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Guayas, a cambio de beneficios judiciales.

“(La Fiscalía) formuló cargos a partir de un informe técnico pericial de audio video y afines, del que se desprende la información materializada del teléfono celular de Leandro Norero Tigua. En este dispositivo se hallaron los chats de la aplicación Threema“, indicó la entidad el 18 de diciembre.

Entre las conversaciones recuperadas en la pericia de extracción que fueron compartidas por el Ministerio Público hay una en la que Norero conversa con un usuario llamado “SNTURDDZ”, que es identificado por la entidad como el periodista digital Andersson Boscán.

En un extracto en el que la Fiscalía detalla que el tema central es “apoyo en redes sociales e información de empresas públicas por parte de Norero”, el usuario identificado como Boscán saluda a Norero y le comunica que se encuentra “peleando con políticos e investigando aduanas y Petroecuador”. La fecha de los mensajes es del 30 de julio del 2022.

Owner (Norero): Esos políticos son un relajo (…) Lo que necesite avise y activo ojos y oídos por todos lados.

SNTURDDZ (Señalado como Boscán): Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí la parte de contrabando y drogas no me interesa.

En otro extracto en el que la Fiscalía adelanta que se aborda el tema del “habeas corpus de Norero”, el presunto narcotraficante indica que está saliendo hacia una audiencia. La fecha de estos mensajes es del 18 de agosto del pasado año.

Owner (Norero): Si “ñño”, eso te paso ya mismo voy a la salida a la audiencia del habeas ajjajaja más luego publican niegan el hc a patrón norero.

SNTURDDZ (Señalado como Boscán): Suerte.

Owner (Norero): Jajajaa ya sé cuál es la resolución jajajaj negado jajaja

Owner (Norero): -Envía el enlace de un tuit del exlegislador asesinado Fernando Villavicencio-

SNTURDDZ (Señalado como Boscán): Cae de anillo al dedo (…) Pero con video y audio y todos los juguetes.

Previo al último intercambio, Norero escribe en un extracto que la Fiscalía titula «Conversación sobre aduanas»: “Vi una publicación de usted y es la realidad. Las Fuerzas Armadas, Policía, son mal pagadas. Por eso se meten a hacer eso (…) Robar y vender sustancias”.

Para acceder a la conversación completa publicada por la Fiscalía y revisar el resto de intercambios de mensajes con otros presuntos implicados en el caso, dé clic en este enlace.

Fuente: Vistazo

Anterior

Visión al Sur, emisión 18 de diciembre del 2023

Siguiente

Asamblea resuelve respaldar el trabajo realizado por la Fiscal Diana Salazar en Caso Metástasis

Revise También: