La dirección educativa de la Policía justifica el nuevo requisito en un estudio basado en 4.000 tatuajes entre los aspirantes del último llamado de 2023.

El director de Educación de la Policía Nacional, José Antonio Vargas, confirmó que esta institución no admitirá a personas con tatuajes visibles en los procesos de selección de personal, desde este año 2024.

El nuevo requisito consta en el reglamento del Proceso de Reclutamiento y Selección de Postulantes a Aspirantes a Servidores Policiales Directivos, que entró en vigor el 6 de diciembre de 2023.

“Para el próximo proceso, tomando en consideración el reglamento de uniformes, ya existe un tema vinculante que establece que no se tomará en consideración a personas tatuadas en lugares visibles para el ingreso a la Policía Nacional”, dijo.

En declaraciones para Teleamazonas, Vargas remarcó que esta disposición se aplicará únicamente para los aspirantes y no para quienes ya forman parte de la institución.

“Aspirantes que están entrando en este momento a la institución, y que su proceso inició desde el año 2023, de una forma no vinculante, se está tomando en consideración sus tatuajes en áreas visibles para su calificación final”, sostuvo.

La medida responde a un estudio basado en 4 000 tatuajes entre los aspirantes del último llamado de 2023. La Dirección de Inteligencia de la institución concluyó que el 80% de ellos tenía relación con bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

“Nosotros tenemos un banco de datos, que es con base en la experiencia, en donde se ha determinado que las organizaciones criminales tienen una forma de identificarse, a través de tatuajes e incluso de establecer jerarquías”, adujo Vargas.

El documento, donde constan 22 requisitos generales para los aspirantes, fue expedido el 7 de abril de 2023 y firmado por el entonces ministro del Interior, Juan Zapata.

Fuente: Primicias

Anterior

Investigan muerte de funcionario de Fiscalía que cayó desde el octavo piso de un edificio

Siguiente

El regreso a clases presenciales será progresivo desde este lunes 22 de enero

Revise También: