La Fiscalía General solicitó una audiencia para formular cargos contra un exjuez acusado de presuntamente beneficiar con la devolución de bienes, a la familia del prófugo José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder del grupo de delincuencia organizada ‘Los Choneros’.

La entidad informó de que ha solicitado a la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Manabí que “señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra del exjuez de Garantías Penales, Juan Eduardo E. Z., investigado por prevaricato“.

Precisó que ese exmagistrado “es indagado por la devolución de bienes a la familia de alias ‘Fito’, en el contexto de un proceso por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria que Fiscalía llevó adelante en esa Judicatura, en 2020”.

En febrero de 2022, el Consejo de la Judicatura sancionó al exjuez Juan Espinosa Zapata por haber fallado en favor de los familiares del narcocriminal, en un caso en el que el magistrado ordenó que se levantaran las órdenes de “incautación y prohibición de enajenar” bienes de los procesados, en el marco de un proceso por lavado de activos.

El Consejo de la Judicatura sancionó a Espinosa Zapata por “haber actuado con “manifiesta negligencia” en ese proceso.

El caso ‘Fito’ cobró nuevamente gran notoriedad luego de que el pasado 7 de febrero, cuando agentes militares y policiales efectuaban una operación de intervención en la cárcel Regional de Guayaquil, se percataron que dicho reo había fugado. Hasta el momento se desconoce su paradero.

En tanto que, la esposa del cabecilla de Los Choneros, junto a su hija Michelle, de 21, y sus hermanos de 12 y 4, así como otros cuatro integrantes del “clan” llegaron a Ecuador el pasado viernes 19 de enero tras ser detenidos y expulsados de Argentina.

La familia fue expulsada por el Gobierno de Argentina, donde fue detenida en una urbanización privada de las afueras de Córdoba.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha informado si existe alguna investigación en curso contra su esposa, Inda Peñarrieta, quien ha sido investigada en varias ocasiones en el pasado, u otros familiares.

‘Fito’ fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

Al mismo tiempo que las autoridades buscaban a ‘Fito’ se desató una ola de atentados y acciones violentas atribuidas a grupos de delincuencia organizada que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la irrupción en un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

La caótica situación en el país llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar un estado de excepción con toque de queda nocturno y un “conflicto armado interno”, lo que supuso para el gobernante una “guerra” contra las bandas del crimen organizado, que pasaron a ser consideradas como grupos “terroristas” y “actores beligerantes no estatales”, sujetos a ser neutralizados por las fuerzas de seguridad.

Fuente: Vistazo

Anterior

Daniel Noboa se reunirá este miércoles en Madrid con el rey de España, Felipe VI

Siguiente

Fui víctima de una agresión física por un ciudadano con acento colombiano

Revise También: