La canciller Gabriela Sommerfeld no dio certezas que el exvicepresidente continúe en la embajada de México, en Quito.

En el eventual caso que el gobierno de México conceda asilo político a Jorge Glas, Ecuador no entregará el salvoconducto al exvicepresidente de Rafael Correa.

Así lo confirmó la canciller Gabriel Sommefeld, el viernes 26 de enero, en una entrevista en Ecuavisa. “El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó: no se entregará el salvoconducto”, ratificó la ministra de Relaciones Exteriores.

El exvicepresidente ingresó a la embajada mexicana en Quito el 17 de diciembre del año pasado, en calidad de huésped, “expresando temor por su seguridad y libertad personal”, según informó la sede diplomática de México en un comunicado.

Glas acudió a la embajada luego que la Fiscalía ordenó localizarlo y detenerlo con fines investigativos, en el marco del caso Reconstrucción de Manabí, que investiga un presunto peculado en obras públicas ejecutadas tras el terremoto de 2016. Posteriormente, el exmandatario formalizó un pedido de asilo político.

Jueza negó pedido de prelibertad al exvicepresidente Jorge Glas

La canciller ecuatoriana no dio certezas de que Glas se encuentre actualmente en la Embajada, al ser consultada sobre el tema.

“No puedo asegurar yo, porque no tengo plena certeza como canciller (…) Yo lo que no quiero es especular, yo quiero dar datos ciertos. No me parece bien especular sobre noticias tan importantes. Nosotros hemos hablado constantemente con la embajadora, hemos hablado con la canciller, quienes han expresado que su huésped… cuando me habla de su huésped, me dice que la persona está en su casa; en este caso, la embajada”, respondió e indicó que “no corresponde este asilo”.

No obstante, indicó que el último fin de semana dialogó con su par mexicana, Alicia Bárcena, quien le confirmó que México aún no se decidido sobre la solicitud de asilo político, pero que en los próximos días llegaría a Ecuador una delegación de funcionarios para tratar el tema con autoridades ecuatorianas.

Desde el 18 de diciembre de 2023 un contingente de policías custodia la embajada de México en Quito, donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas. Foto: API. Foto: API

A finales de diciembre, la Asamblea Nacional no alcanzó los votos suficientes para resolver si permitía o no el juicio penal contra Glas en el caso Reconstrucción de Manabí, tras el pedido juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Se necesitaban 92 votos afirmativos para que se dé luz verde al enjuiciamiento. La votación final quedó con 44 votos a favor, 48 negativos, 0 blancos y 23 abstenciones.

Luego de lo sucedido en la Asamblea, el juez Rivera fijó fecha para la audiencia de juzgamiento, la cual se llevó a cabo el 5 de enero. Jorge Glas recibió orden de prisión preventiva en el caso Reconstrucción de Manabí, al igual que Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

En Costa Rica eliminan la obligación de poner primero el apellido del padre

Siguiente

Entregan equipos de computación y puntos de internet en San Gerardo

Revise También: