La escopolamina es una sustancia altamente peligrosa. No solo ocasiona pérdidas materiales, sino que puede afectar seriamente a la salud física y mental de una persona e incluso provocar su muerte. 

El modus operandi suele ser ganando la confianza de las víctimas. La bandas que escopolaminan gente para robarle suelen atraen a sus víctimas utilizando mujeres, haciéndose amigos que luego les invitan un trago. Sin embargo, en el momento menos esperado colocan la escopolamina en el licor o en otros objetos que darán a tocar al blanco del robo.

La Policía Nacional considera que en relación a este tema debe existir precaución por parte de los ciudadanos. “Si bien vamos a un bar o a una discoteca con el ánimo de divertirnos y relajarnos, debemos hacerlo con medidas de seguridad, como por ejemplo no aceptando licor o regalos de personas desconocidas”. 

En Quito, un taxista relató que una banda le pagaba 50 dólares por escopolaminar jóvenes que salían de bares. El conductor está detenido por la desaparición de Hernán Mendoza. 

¿Cómo prevenir?

Una de las maneras de alejar a este tipo de antisociales, según la Policía Nacional, es acudir a estos lugares en grupo, para cuidarse unos a los otros. Fíjese que las bebidas que le ofrezcan estén siempre sin abrir, impida que desconocidos tengan contacto con su licor mientras ingiere el producto, no acepte vasos de gente que acaba de conocer, no deje su comida sin vigilar.

Recuerde que a la escopolamina se le conoce como la ‘droga zombie’, porque deja sin voluntad a la persona que está bajo sus efectos, bloquea la memoria, por lo que los afectados no pueden recordar lo sucedido, su efecto es rápido, en dos minutos la víctima entra en un estado de pasividad y en actitud complaciente, perturbando su funcionamiento cerebral, por lo que tras tener contacto con la dosis le será difícil pedir ayuda, es mejor ser precavido.

“El ciudadano no solo debe ser dentro del local sino también en los exteriores, existen inescrupulosos que venden botellas de bebidas en los alrededores de ciertas cantinas a excusa de ser más baratas, tampoco es conveniente llevar a personas que están en las calles y avenidas pidiendo que se las movilice, no aborde cualquier vehículo, preferiblemente llame a una compañía de taxis para que le presten el servicio”, agrega la Policía.

Evite a individuos que se acerquen con la excusa de preguntar por una dirección o solicitando que les lea un papel, particularmente si está en sitios poco concurridos. No acepte que se le acerquen con un pañuelo indicándole que tiene una mancha en su cara o ropa. No permita que le rocíen un perfume o le pidan olerlo.

Síntomas y efectos

El Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía indica que los síntomas de envenenamiento por escopolamina son:

  • Dilatación de las pupilas
  • Sequedad en boca y estómago
  • Sed
  • Hormigueo en la cara
  • Contracción de vasos sanguíneos
  • Dificultad para hablar, orinar y deglutir
  • Visión borrosa de cerca

“Las secuelas pueden durar un largo tiempo y ser muy serias, puede provocar la pérdida de memoria permanente, depresión, paranoia, problemas emocionales como estrés postraumático. En cantidades altas puede causar convulsiones, taquicardia severa, fallos respiratorios e, incluso, la muerte.

Aunque actuar puede ser complicado, si presentas síntomas llama a una persona de confianza o pide a las personas del bar que llamen a un número de emergencias.

DATO:

La escopolamina no tiene sabor, ni color, ni olor por lo que puede ser colocada en una sustancia sólida como chicles, chocolates, dulces, dentro de papel, billetes o periódicos, que al ser sacudidos en frente del afectado, esparcen el polvo en su dirección. Es imposible de detectar, por lo que puede ser diluida en un líquido como agua, jugo o licor.

Fuente: La Hora

Anterior

Un guía penitenciario fue descubierto cuando pretendía ingresar artículos prohibidos a la cárcel, dentro de sus botas

Siguiente

Migración irregular de ecuatorianos a México creció un 220% en 2023

Revise También: