Ecuador pide autorización para ingresar a la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente Jorge Glas, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva.

La petición realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a cargo de Gabriela Sommerfeld, fue confirmada este viernes 1 de marzo.

En la red social X, la Cancillería de la República informó que “como canal diplomático, ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia”.

Desde diciembre pasado, el exvicepresidente se encuentra en esa sede diplomática a la espera de una respuesta al asilo solicitado. Frente a aquello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado a la Embajada de México que para el Ecuador no sería lícita la concesión de asilo diplomático a Glas.

Se manifestó también que la eventual concesión “haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

“El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto” a Glas, quien está refugiado desde el 17 de diciembre en la embajada mexicana en Quito, dijo Sommerfeld en una entrevista con el canal Ecuavisa.

El salvoconducto le permitiría a Glas abandonar el país en medio de una indagación de la Fiscalía por presunto desvío de dinero de los fondos destinados a la reconstrucción de Manabí tras el devastador terremoto en 2016.

Glas salió de la cárcel a finales de 2022 luego de cumplir cinco años privado de la libertad, en dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años.

Fuente: Vistazo

Anterior

Alarmante aumento del dengue en Ecuador: 8.000 casos y siete muertos en dos meses

Siguiente

Migrantes de Ecuador difunden el folclor andino en EE. UU.

Revise También: