Al año del trágico alud en Alausí, se requieren USD 18 millones para estabilizar el talud de todo el perímetro del deslizamiento.

Un año después de que 75 personas murieron por un alud en Alausí, esta población de Chimborazo se levanta poco a poco con el esfuerzo de sus habitantes. Los pobladores continúan viviendo bajo el peligro de nuevos deslizamientos de tierra mientras esperan que se concrete la ayuda oficial para la reconstrucción.

La noche del 26 de marzo de 2023, miles de toneladas de tierra sepultaron a más de medio centenar de casas. A los organismos de socorro les tomó cerca de tres meses rescatar los cuerpos en medio del dolor y angustia de familiares y vecinos, que se sumaron a la labor.

Ahora, en la zona del alud, algunas hierbas han comenzado a cubrir la tierra que se tragó parte de la población. “Con maquinarias nuestras hemos hecho alguna estabilización para la protección del margen de las viviendas que quedaron (a salvo)”, comentó el alcalde de Alausí, Remigio Roldán.

Sin respuesta “concreta por parte del Estado” -dijo-, Alausí se alió con universidades y organizaciones no gubernamentales “para solucionar diferentes problemas que dejó el deslizamiento”. Uno fue la destrucción de un sistema de conducción de agua que alimentaba a 8.000 habitantes.

“Gracias a la Unión Europea (UE) estamos recibiendo el financiamiento de cerca de USD 2 millones para el nuevo sistema de captación, conducción y repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable para los 8.000 habitantes”, informó Roldán.

El alcalde destacó el esfuerzo de los habitantes para rehabilitar una importante vía, que une el sur con el centro de la región andina del país. Ahí abrieron una trocha por la mitad de la ‘zona cero’ a pico y pala.

Además, se requieren unos USD 18 millones para estabilizar el talud de todo el perímetro del deslizamiento.

Roldán insistió en que, pese a que en Alausí viven en riesgo, no cuentan con “el apoyo concreto” del Gobierno en vialidad y vivienda. “Tenemos que ajustarnos a vivir en medio de esta realidad, haciendo todo el esfuerzo nuestro, como Gobierno pequeño, como comunidades, como organizaciones”, anotó.

Una calle en la población de Alausí, al año del trágico alud. EFE

Recordó que en una visita a Alausí horas después de ocurrida la tragedia, el entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023), ofreció invertir USD 8 millones, pero aún no se concreta “ni un solo centavo en acciones inmediatas”.

Se lamentó de que ninguna de las 186 comunidades rurales de Alausí tenga agua potable, alcantarillado o saneamiento. Apuntó que el Estado debe desembolsar el 50 % de anticipo de un contrato para la construcción de un hospital, cuyo costo bordea los 23 millones de dólares, pero tampoco eso avanza.

En enero, la Secretaría de Gestión de Riesgos presentó la hoja de ruta para la recuperación de Alausí, con un presupuesto de USD 10 millones financiados principalmente por la cooperación internacional para reconstruir la carretera que conecta con Riobamba. También, para soluciones de vivienda y entrega de bonos para personas en situación vulnerable, entre otras acciones.

Fuente: Primicias

Anterior

Se filtra video de jugadores en un Night Club el viernes por la tarde

Siguiente

Visión al Sur, emisión 25 de marzo del 2024

Revise También: