Según el compañero de celda, Leandro Norero hablaba -por videollamada- con los líderes de la bandas, con el expresidente Rafael Correa, y con el exlegislador, Ronny Aleaga.

El proceso judicial en el caso Metástasis, que investiga una presunta red de corrupción atada el fallecido narcotraficante, Leandro ‘El Patrón’ Norero, avanza. Este 28 de marzo de 2024, en la Corte Nacional de Justicia se escucharon cuatro testimonios anticipados.

El primero fue Marcelo Lasso Saavedra, testigo protegido, quien estuvo detenido en la zona transitoria de la Cárcel de Latacunga, en el mismo período que Leandro Norero. El sujeto está en la sala de la Corte Nacional.

Tal como la había hecho en su versión libre y voluntaria, Lasso relató cómo fue la llegada, estancia y asesinato de Norero en esa prisión. Cómo compro beneficios a cambio de sobornos pagados a directores y agentes de seguridad ese centro.

Pero, bajo juramento, Lasso entregó nuevos detalles.

Por ejemplo, dijo que desde la Cárcel y a través de la Plataforma Threema, Norero tuvo contactos con líderes de bandas delictivas como Pipo, Fito, JR, Willy y Choclo.

Pero también con lideres políticos como el expresidente Rafael Correa, con quien se comunicaba a través del usuario RC o RC 5. Lasso aseguró haber sido testigo presencial de esa videollamada, porque estaba en la celda de Norero en ese momento.

Dijo que hablaban acerca de los intentos para liberar a Jorge Glas. Según los chats del caso Metástasis, Norero y Jordán habían pagado sobornos para conseguir la libertad irregular del exvicepresidente, quién salió libre en noviembre de 2022, por orden del juez Emerson Curipallo, quién es otro de los procesados en este caso.

Lasso testificó que escucho la voz y viel rostro de Correa en las videollamadas. Y que Norero se refería a el como ‘Mashi’.

Otro de los contactos de Norero sido Ronny Aleaga, ex asambleísta del correísmo que ahora es procesado por Metástasis y ha sido identificado en esta trama como alias ‘Ruso’.

Por su pasado como Latín King, según Lasso, Aleaga era la conexión con alias ‘Diablo’, cabecilla de ess organizacion en el proceso de pacificación carcelaria.

Finalmente, Lasso indicó que otra de las personas con las que Norero hablaba desde prisión era Xavier Jordán, con quien hablaron acerca de las requisas que un coronel de Karolys habría realizado en las celdas aledañas a la de Norero y que cesaron tras el pago de USD 200.000 a Ramírez.

Las reuniones con Claudia Garzón

Sobre Claudia Garzón, la excomisionada de Pacificación Carcelaria, dijo que Norero se había reunido varias veces con ella, tanto de manera presencial como telemática.

Leandro Norero en un video en prisión junto a la colombiana Claudia Garzón, comisionada de pacificación de las cárceles en el gobierno de Guillermo Lasso. Captura de video

Lasso se ratificó en que fue Garzón quién le pidió a Norero USD 200.000 para Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, a cambio de comodidades en prisión y que no haya más requisas.

Durante el interrogatorio, la fiscal Diana Salazar le preguntó a Lasso cómo le pagó Norero a Garzón. Dijo que una vez que los escuchó hablando al respecto: señaló que Norero había preguntado a Garzón si le gustaba el nuevo departamento en Bogotá, el departamento de Cartagena y el vehículo que le había dado Fito a la hija.

El testigo aseguró, además, que la excomisionada tenía una relación sentimental con el narcotraficante.

La reacción de Correa

El expresidente Rafael Correa restó validez al testimonio de Marcelo Lasso. En su cuenta de X (antes Twitter) primero bromeó: “¿Nos ponemos ante un detector de mentiras? ¡Ya no saben qué hacer!”.

Aunque luego se puso serio: “Si es bajo juramento, este tipo -dijo refiriéndose a Lasso- está cometiendo perjurio. ¿Se lo puede enjuiciar? P.D. ¿Quién es este tipo?”.

Fuente: Primicias

Anterior

Madrugada violenta en Guayaquil, según el alcalde Aquiles Alvarez

Siguiente

CNE: el presidente Noboa no tiene impedimento para hacer campaña por el Sí

Revise También: