El Consejo de la Judicatura viene realizando un trabajo coordinado con la Fiscalía General en casos de usura.

Esteban Flores, director Provincial del Consejo de la Judicatura, indicó que la entidad brinda todo el apoyo a los fiscales para que estos casos lleven una investigación profunda.

Los casos más comunes dentro del Azuay, se dan en Gualaceo y Girón y gracias a operativos que se han dado en el lugar “la fiscalía continua realizando investigaciones en usura, son temas reservados que maneja la entidad, solo cuando son sentenciados emitimos una opinión” dijo.

Así también señaló que uno de los casos que se ha puesto en investigación por parte de la fiscalía es una página de Facebook a través de la cual se realizaban préstamos de hasta 200 mil dólares con un interés del 2 por ciento mensual sin garantía y la entrega del dinero inmediata “esas son pruebas que todavía estamos propensos a los tentáculos de la usura” agregó.

El proceso de los casos de usura, se da con la indagación previa de fiscalía donde se debe presentar ciertas pruebas del denunciante en su mayoría depende del caso y puede durar de tres a seis meses.

Uno de los puntos positivos que señaló Flores en este tema es que este año han disminuido los casos de usura en la provincia, todo esto se debe a que la ciudadanía al momento de realizar préstamos opta otras alternativas más confiables.

Sin embargo señaló que los pocos usureros que quedan han perfeccionado su trabajo y en ciertas ocasiones los documentos los tienen bajo resguardo, siendo una de las limitaciones para que las entidades de control realicen un registro exhaustivo. (RGG)(I)

Fuente: La Tarde

Anterior

Al podio nacional subieron niños luchadores gironenses

Siguiente

Videos sin editar de la quinta semana de fiesta

Revise También: