Daniel Noboa anuncia reforma para permitir bases militares extranjeras en Ecuador
El anuncio fue realizado desde el sitio que alguna vez albergó la Base de Manta, una instalación militar estadounidense que operó en Ecuador hasta 2009.
El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este lunes que presentará una reforma para levantar la prohibición que impide el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador.
El anuncio fue realizado desde el sitio que alguna vez albergó la Base de Manta, una instalación militar estadounidense que operó en Ecuador hasta 2009.
Combatir el Crimen Transnacional
“Hoy los saludo desde el lugar que alguna vez fue la Base de Manta”, dijo Noboa en un video, en el que dio a conocer el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución para modificar el artículo 5, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en territorio ecuatoriano.
Según argumentó Noboa, Ecuador requiere una respuesta que involucre tanto esfuerzos nacionales como internacionales, en la creciente lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía del Ecuador, y lo que hicieron fue entregarla al narcotráfico“, arremetió Noboa.
Según el pronunciamiento oficial, la salida de la base militar en Manta no fortaleció la soberanía ecuatoriana, como se argumentaba en su momento.
Asimismo, el mandatario señaló que el retiro de las fuerzas extranjeras en su momento representó “el primer pacto con el crimen transnacional”.
A juicio de Noboa, esa decisión debilitó al país frente al narcotráfico, convirtiéndolo en “la cuna del narcotráfico y en un territorio repartido entre mafias, bajo una falsa noción de soberanía”.
El discurso del Gobierno subrayó que Ecuador no carecía de oportunidades, sino de honestidad y voluntad política para enfrentar los retos que trajo el crimen organizado.
Por último, se hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que tome decisiones a la altura de los actuales desafíos, y que se defina de qué lado de la historia se encuentra.
En enero pasado, el presidente también criticó que durante la administración de Rafael Correa, y tras la aprobación de la Constitución de 2008, se retirara la base estadounidense en Manta.
“Creo que durante el gobierno de él (Correa) empezaron a instaurarse estos grupos narcoterroristas muy poderosos y se repotenciaron en los siguientes gobiernos”, ha señalado Noboa.
Fuente: Vistazo