Emelec: jugadores sin nivel y DT con 16 meses de ensayos
Si es por números los de Emelec, con Ismael Rescalvo como técnico, son tan malos como los que tenía Mariano Soso en las primeras nueve jornadas del 2019. Al acabar octavo en ese año, la era de dominio del hasta hace poco mandamás del balompié nacional se terminó tras adueñarse de cuatro títulos en cinco temporadas (2013, 2014, 2015, 2017) y ser protagonista permanente entre el 2009 y 2018 (cuatro campeonatos ganados, cinco subtítulos y un tercer lugar).
En nueve fechas del 2019 los millonarios tenían cuatro victorias e igual número de derrotas y un empate. Pero para la decimosegunda presentación ya no estaba en el banquillo Soso, sino Rescalvo. Este año, en las mismas jornadas, Emelec ganó tres veces, perdió cinco e igualó un encuentro.
Para el estratega ecuatoriano Otto Morcillo, lo que ocurre en Emelec es “responsabilidad de la directiva, cuerpo técnico y de algunos jugadores. Cuando digo que el dirigente tiene parte de culpa es porque respalda a un entrenador que insiste con futbolistas que no tienen jerarquía. Esa necedad es como pretender que un caballo de paso se haga de carreras. El 70 % del mal momento del club es culpa de Rescalvo”.
Morcillo hizo un análisis individual de Emelec. “Ayudé a armar el equipo de 1992 con elementos de un gran nivel. Con los jugadores de hoy no se puede aspirar a nada. Leandro Vega no puede jugar de central por su lentitud; (Marlon) Mejía, lesionado, es mucho más que Vega. No tengo nada contra Bryan Cabezas, pero no tiene nada que hacer en Emelec. No desborda, se esconde, va para atrás. No es hábil ni inteligente” para jugar fútbol.
Según Morcillo, formado como estratega por Dusan Draskovic y que estuvo al mando de la sub-17 y sub-19 de Ecuador, “Emelec no tiene jugadores para desbordar y esto evita que Roberto Ordóñez sea bien abastecido. No hay un volante cinco como Osbaldo Lastra, que no era tan técnico ni deslotado, pero cumplía con la marca y entregaba bien el balón. Otro caso lamentable es el de Joao Rojas, que es cumplidor, pero sin jerarquía para ser el armador de Emelec. Desde que llegó de Aucas no se ha consolidado porque no tiene nada”.
Mario Canessa, exfutbolista de Patria y Guayaquil Sport, y comentarista de radio Caravana, también tiene un punto de vista del mal momento de juego y de resultados de Emelec. “En este momento el factor que más influye es el bajo nivel de varios jugadores como Cabezas, Rojas, Dixon Arroyo, Robert Burbano, Wilmer Godoy, Rojas y Vega. Lo preocupante es que hay futbolistas que así suban su nivel no representarán un gran aporte”.
Sobre Vega explicó que su desplome “tiene que ver con el sistema (de Rescalvo), que lo expone. Ante Técnico Universitario la línea de cuatro jugaba adelantada, tratando de comprimir el equipo el error táctico del entrenador, que insiste en ese esquema. La responsabilidad de Rescalvo pasa por la improvisación, jugar con cuatro marcadores de punta, usar de enlace a Rojas y no intentar jugar con dos delanteros”.
Criticó que “la generación de fútbol pase por lo que haga el uruguayo (Sebastián) Rodríguez, lo que convierte a José Cevallos en un complemento sin peso. Además, el poco espíritu deportivo mostrado en Ambato pinta un panorama complicado. La dirigencia debe poner las cartas sobre la mesa y barajarlas e identificar qué es lo que más afecta y si es tiempo de dar recomendaciones o de tomar (otras) decisiones”.
Para Eduardo Hurtado hay otra vertiente para explicar lo que sucede en Emelec. “Es seguro que está pasando algo internamente en el grupo y deben solucionarlo pronto. Hay una buena directiva y (buen) cuerpo técnico, así que no veo por ese lado algo raro; además, con relación a otros equipos, el tema de la paralización por la pandemia sí le afectó (a Emelec)”, dijo el Tanque.
El exariete eléctrico, campeón nacional en 1994, comentó: “En el caso de Leandro Vega él aún no encuentra el nivel que se necesita para formar parte de la zaga. No es una excusa, pero puede haberle ocurrido los que a otros jugadores que estuvieron entrenando en casa, en espacios pequeños: le afectó eso y conspira para que pierda el nivel que mostró el año anterior. Pero Vega no es el único que está cometiendo errores, son algunos (jugadores más) y producto de aquello son las derrotas, ocurridas por descuidos y desconcentraciones”.
Sobre el trabajo del entrenador Hurtado opinó que “Rescalvo la tiene difícil porque debe recuperar, sobre la marcha, la confianza de cada jugador y a nivel de equipo hallar una regularidad. En este caso, Barcelona y Liga de Quito han trabajado de una manera diferente y el resultado es que ambos tienen equipos compactos”.
El Tanque subrayó, acerca del DT europeo, que “la ventaja de Rescalvo es que tiene el respaldo de Nassib Neme y con eso puede trabajar tranquilo para tratar de encontrar un equipo que comience a convencer con juego y a ganar partidos. Pero el tiempo lo pone en un dilema porque debe corregir rápido para alcanzar el objetivo de estar en la final. Hoy no hay un once definido. En ciertos partidos salta de titular Facundo Barceló y en otro la Tuka Ordóñez; lo mismo pasa con Joao Rojas, que es suplente o titular”.
Atacantes inofensivos
De doce goles hechos por Emelec en el 2020 cinco son de Roberto Ordóñez. Otros delanteros de Emelec tienen pobre capacidad de resolución: Facundo Barceló tiene dos (en el 2019 solo anotó seis en México), Joao Rojas uno y Bryan Cabezas ninguno.
Entre ‘Tuka’ y Cevallos Jr.
Roberto Ordóñez y el volante José Francisco Cevallos han hecho las tres cuartas partes de los goles azules en el 2020. Cinco uno y cuatro el otro. No tienen apoyo de Edwin Pernía, el correlón Robert Burbano, o Alexis Zapata (casi no juega).
Errores recurrentes
Las fallas de Leandro Vegas han costado goles y pérdida de partidos, como ante Delfín, Barcelona y Técnico. Con el central puede aplicarse aquello de “¡Marquen a los nuestros!”, como gritaba un delantero de Racing, temeroso de sus propios defensas.
Doce y doce
A Emelec le cuesta hacer goles y también se le complica mantener su valla en cero (lo logró en el 4-0 sobre Aucas y en el 2-0 ante Mushuc Runa). Con esfuerzo ha hecho doce tantos, pero a la par su defensa ha recibido la misma cantidad.
‘Mal utilizados’
“Hay jugadores que se salvan en Emelec, como José Francisco Cevallos, Sebastián Rodríguez, Jackson Rodríguez, Brayan Carabalí y José Hernández. Estos futbolistas son para la alta competencia, pero no son bien utilizados (por el entrador Ismael Rescalvo)”, opinó Otto Morcillo, que estuvo en el club millonario hace 28 años. (D).
Fuente: El Universo.