Debido al aumento de casos de secuestro y de delincuencia, Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a algunas provincias del Ecuador.

El Gobierno de Joe Biden recomendó no visitar las localidades en El Oro, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena, Cañar y Carchi.

“Sea más cauteloso en Ecuador debido a los disturbios civiles, el crimen y los secuestros. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, señala el comunicado.

En el mismo, se advierte la peligrosidad de ciertos sitios:

Guayaquil:

Al norte de la avenida Portete.

Provincia de El Oro:

Fuera de las ciudades de Huaquillas y Arenillas, por delincuencia.

Provincia de Los Ríos:

Fuera de las ciudades de Quevedo, Quinsaloma y Pueblo Viejo.

Todas las zonas al sur de la ciudad de Esmeraldas.

Asimismo, las provincias de Sucumbíos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo por delincuencia.

La Embajada informó que la delincuencia es un problema generalizado en Ecuador. Los delitos violentos, como asesinatos, asaltos, secuestros y robos a mano armada son frecuentes.

Además, la tasa de delitos violentos es significativamente mayor en las zonas donde se concentran las organizaciones delictivas transnacionales.

También se indica que, las manifestaciones ocurren con frecuencia en todo el país, generalmente motivadas por factores políticos y/o económicos.

“Los manifestantes bloquean habitualmente las carreteras locales y las principales autopistas, a menudo sin previo aviso. Las demostraciones anteriores han variado en duración, y algunas se extendieron por varios días o semanas. Las carreteras bloqueadas pueden reducir significativamente el acceso al transporte público, los servicios de salud y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades”, recoge el escrito oficial.

Fuera de los centros de población urbanos y semiurbanos de Ecuador, gran parte del territorio del país está escasamente poblado y aislado, por lo que el acceso de los socorristas y los funcionarios del gobierno de los EE. UU. a las regiones rurales y remotas del país “a menudo es extremadamente limitado y puede provocar retrasos significativos en la asistencia a los ciudadanos estadounidenses en estas áreas”.

Si decide viajar a Ecuador, debe tomar en cuenta lo siguiente:

Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.

Siga al Departamento de Estado en Facebook, Twitter e Instagram.

Revisar el Informe de Seguridad País de Ecuador.

Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Revise la lista de control del viajero.

Visite la página de los CDC para obtener la información de salud para viajes más reciente relacionada con su viaje.

Por último, el Departamento de Estado de EE.UU. ha indicado a sus funcionarios que residen en Ecuador que “tengan extrema precaución y mantengan una mayor vigilancia cuando viajen dentro y alrededor de estas áreas”.

Fuente: Vistazo

Anterior

Los diez países para pasar la jubilación: ¿en qué lugar quedó Ecuador?

Siguiente

Un perro tenía en el hocico el brazo de una mujer que había sido reportada desaparecida en Latacunga

Revise También: