Aparecen las primeras perlas en la carrera para la segunda vuelta. Este jueves 7 de septiembre, se hicieron virales las declaraciones de los dos aspirantes a la Presidencia de la República: Luisa González y Daniel Noboa, por las cuales cada uno recibió una ola de críticas.

La candidata correísta Luisa González en una entrevista radial aseguró que en Venezuela hay mejores condiciones de vida que en Ecuador, cuando le preguntaron sobrelos gobiernos del Socialismo del Siglo XXI y el régimen de Nicolás Maduro.

“Están corriendo de vuelta a Venezuela porque es más seguro que Ecuador (…). Los venezolanos están corriendo de Ecuador, tienen terror a Ecuador. Se están yendo a Venezuela. ¿Saben por qué? Porque Venezuela tiene mejores condiciones de vida que Ecuador ahora”, dijo González a la emisora radial Compañía Radiofónica Orense CRO.

Tras el sinnúmero de críticas que recibió en redes sociales, la candidata se refirió a la declaración en su cuenta de X y agregó un mensaje de sustento a su postura, en el que afirmó que en El Oro se registraron 47 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), hasta agosto de 2023, “más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor”.

La mayoría han sido acogidos por países latinoamericanos. Otros, en cambio, ha decidido volver a migrar, pero hacia Estados Unidos por la peligrosa ruta del Darién.

Un reporte del Gobierno de Panamá menciona que la mayoría de migrantes que cruzan por ese territorio son venezolanos (136.650), seguidos de ecuatorianos (34.357) y haitianos ​​(34.082).

Por otro lado, los simpatizantes del correísmo se encargaron de viralizar un discurso del candidato por ADN, Daniel Noboa, en el que sostiene que hay gente que, a propósito, propicia un robo para ir a la cárcel, porque supuestamente la comida y las medicinas son gratis.

La frase textual de Noboa fue: “Hoy en día hay gente incluso que se hace meter presa a propósito, por lo que reciben comida y medicinas gratis. Hay gente que está enferma y dicen: chuta me detectaron cálculos renales y le dice: sabes que voy a robar aquí en la tienda de aquí a lado porque de ahí entro y me operan y tengo resuelto el problema”.

Si bien, un preso debe recibir comida y atención médica gratuita en los centros de privación de libertad, la realidad es otra. El sistema penitenciario en Ecuador permanece en crisis desde hace varios años y no ha podido garantizar la salud y la vida de los presos. Las matanzas al interior de las cárceles han dejado más de 450 reos asesinados.

Así mismo, el último censo penitenciario evidencia que el 66,5% de los privados de la libertad, a nivel nacional, consideran que la cantidad de alimentos que reciben en las cárceles no es suficiente.

Sin embargo, en intervenciones efectuadas por militares y policías se han encontrado cientos de armas, celulares, televisores y hasta mascotas.

Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, estarán frente a frente en el debate por la segunda vuelta el próximo domingo 1 de octubre. Mientras que los ecuatorianos volverán a las urnas el 15 de octubre.

Fuente: Vistazo

Anterior

Plan de mejorar octanaje de gasolina sigue en pie en Petroecuador, pese a mayor precio de nafta

Siguiente

Nota de pesar | Luisa Genoveva Arévalo Tenén

Revise También: