Los comuneros de Olón, provincia de Santa Elena, piden detener la tala de árboles en el estero, donde la empresa Vinazin S.A., que tiene como su principal accionista a la primera dama, Lavinia Valbonesi, pretende construir un proyecto habitacional de cuatro edificios.

En varios videos, compartidos por la Fundación La Iguana, se ve cómo trabajadores, con motosierras y machetes, derribaron parte de la vegetación de algarrobos y manglares. Los residentes de Olón dicen que este lugar está cerca de la residencia del presidente Daniel Noboa.

Ante esta situación, se ha levantado la alerta y ha instado al Ministerio del Ambiente, liderado por Sade Fritschi, a tomar acciones inmediatas para proteger el entorno natural de la zona. Fundación La Iguana expresó su preocupación por la intervención en el Estero Oloncito, área protegida que alberga una valiosa biodiversidad y cuya afectación podría poner en riesgo a cerca de 300 familias que residen en la zona.

Además, se cuestionó el otorgamiento de permisos para esta obra pocos días después de que Daniel Noboa asumiera como presidente, en diciembre de 2023. El permiso lo dio la ministra Fritschi, para la tala del manglar y el relleno del río de Olón, con el fin de construir el proyecto inmobiliarios “Echo Olón”. Esto está ubicado en la parroquia Manglaralto.

Fundación La Iguana también expuso el informe de factibilidad del proyecto que se entregó a Ministerio de Ambiente y que fue elaborado por la empresa Geosísmica Luque, en la que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, es accionista junto a su hermano Ricardo.

“Venga de donde venga, nuestro deber y la obligación del Ministerio del Ambiente es hacer valer los derechos de la naturaleza, preservar la biodiversidad y garantizar el buen vivir de las comunidades con el buen uso y cuidado de los recursos naturales”, enfatizó la institución en un comunicado.

Proyecto vinculado a la esposa del Presidente

Según la información de la Superintendencia de Compañías, la empresa Vinazin S.A, a cargo de este proyecto urbanístico, tiene como accionista a Lavinia Valbonesi, la esposa del presidente Noboa. Vinazin S.A. fue constituida en junio de 2016 por el presidente Daniel Noboa y José Manzur. Posteriormente, Noboa y Manzur vendieron sus acciones.

Por otro lado, Organización Rescate Animal también ha cuestionado los permisos otorgados para la tala del manglar y el relleno del río de Olón con el fin de construir edificaciones. Algunos ciudadanos han expresado su indignación en redes sociales, y a la vez solicitaron la intervención urgente del Ministerio del Ambiente para detener esta acción que atenta contra la naturaleza y los derechos de la comunidad.

Bitácora Ambiental informó que los comuneros de Olón han alertado sobre la llegada de maquinaria pesada al Esterillo Oloncito y de personal de la Policía, lo que sugiere una posible reanudación de las obras con mayor fuerza. Esa área, con 2,25 hectáreas, fue declarada en 2001 como “bosque y vegetación protectores”.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Comunicación ni el equipo de prensa de la primera dama han emitido pronunciamientos. Además Vistazo contactó el lunes 6 de mayo a una funcionaria del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para conocer sobre este caso y señaló que “en cuanto lo tengamos (un comunicado) lo compartiremos (…). No sabría decirte un tiempo estimado (para la entrega de información)”.

Fuente: Vistazo

Anterior

Presidente y Ministro de Energía y Minas recorrieron la central hidroeléctrica Mazar

Siguiente

Adulta mayor de bajos recursos fue beneficiaria de esterilización a sus mascotas

Deja una respuesta

Revise También: