Muy temprano, conduciendo por la vía hacia la comunidad de Huagrín, este lunes 8 de mayo, la naturaleza dejó ver un paisaje asombroso mientras los primeros rayos del sol impactan desde el oriente. Detrás de una gigantesca roca se va escondiendo la luna luego de un fatigoso cruce por el firmamento gironense. Este macizo tiene un nombre “Torres Cucho”, sitio único, en que algunos deportistas extremos practican escalada. Hé aquí la descripción toponímica de este lugar.   

Español: torre (del lat. turris), f. edificio fuerte, más alto que ancho, que sirve para defenderse de los enemigos o para defender una ciudad o plaza, y que en las iglesias sirve para colocar las campanas y en las casas para esparcimiento de la vista y adorno. Quichua: ku­chu, s. rincón, ángulo, esquina, Sig. lit. rincón con torres.

RAZON: es una rinconada de Girón, situada a la altura del “Chorro”, en la parte alta del camino que conduce a “Huagrín” o “Huakrina”, cuyo nombre nace del hecho de que en un extremo de esta loca­lidad formado por un ángulo, se asientan unas piedras altas de base ancha, que terminan en punta, dispersas, de un color negro azulado. Estos conos pétreos, cuando se los observa del lado oriental especialmente, o de cualquier otro, aparecen como si fueran unas torres clavadas en el suelo.

Tomado del libro: “Las Toponimias de Cajas y Girón” de Julio Espinoza Campoverde y Germán Jácome Vasquez.

Anterior

“San Pedro del Pongo” a punto para iniciar la temporada 2023

Siguiente

Imagen de la Virgen de El Cisne estará en Cuenca por una semana

Revise También: