Opinión

LA MESA NO ESTA SERVIDA

Dr. Hugo Lucero L.

Por: Dr. Hugo Lucero L.

Hace algunos meses cuando el Presidente Moreno comenzaba su gestión, conoció la real situación socioeconómica del país: desfinanciado y con una deuda pública importante, por lo que refutó a su antecesor al decir que no había tal “mesa servida”. Posteriormente, y por intervención de algunos analistas se confirmó la situación económica crítica del país, por lo que el gobierno inició un ataque frontal a la corrupción y la revisión de su equipo económico.

Desde el momento que el tema corrupción se empoderó en los ecuatorianos, como que nos olvidamos de la crítica situación económica y nos enfocamos a seguir todos los detalles de un juicio y otros elementos llevados por los entes correspondientes como la Fiscalía y la Contraloría. Estábamos embelesados en una trama interesante y pendientes de un final de película, que a la postre, resultó un drama de barrio que terminó por aniquilar a la “cabeza de turco”.  Mientras tanto, no percibíamos que pasaban los meses y el rumbo de país no cambiaba, máximo la forma de dirigir, desde un “emperador prepotente” a un Presidente dialogador  y conciliador, pero, la situación socioeconómica seguía tan preocupante hasta el punto que el gobierno obligado por las circunstancias tuvo que seguir con la política del endeudamiento, es decir,  metaforizando: “no estando la mesa servida y por la necesidad se tuvo que prendar la mesa y posiblemente los  manteles” para poder pagar a los burócratas.

En definitiva, “ahora no hay qué poner en la mesa”, por ello, un grupo de 20 estudiosos, amantes de la economía y preocupados por el futuro del país crean el Foro de Economía y Finanzas Públicas, que luego de algunos análisis acaban de entregar al Presidente Moreno un documento de 11 puntos de propuestas para el país. El grupo está integrado por ex altos funcionarios de gobiernos anteriores al de Correa, que también tuvieron un poco o mucho de responsabilidad en la conducción económica grave que desterró nuestro sucre y motivó la emigración. Empero, creemos en las buenas intenciones. Además, se está integrando un nuevo grupo de prestigiosos ecuatorianos para analizar la deuda pública, que terminarían con recomendaciones al ejecutivo.

El Foro de Economía y Fianzas reconoce que, en verdad “la mesa no estaba servida”, y que las acciones hasta ahora emprendidas por el Gobierno no son de la mejores para “poner algo en la mesa”, por ello manifiestan y recomiendan:

Que el actual gobierno sigue la misma conducción económica que el anterior y que hay que modernizarse rompiendo con el pasado en base a guiarse por buenos propósitos como: aumento de la inversión, productividad, competitividad, proteger la dolarización, reducir el gasto público, renegociación de la deuda, reforma tributaria que reduzca o elimine impuestos, reformas laborales, etc. Somos neófitos en la materia, pero creemos que como receta es aparentemente buena, empero nos seguimos preguntado: ¿a corto y mediano plazo cómo conseguir recursos a sabiendas de la enorme deuda?, y mientras tanto, ¿qué ponemos en la mesa?

Hugo Lucero Luzuriaga

hlucerol@hotmail.com