No habrá apagones de energía eléctrica en Ecuador durante Navidad y Fin de Año. La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, hizo el anuncio este lunes 4 de diciembre de 2023.

La funcionaria compareció a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, para informar sobre la situación actual del sistema eléctrico ecuatoriano, que a su criterio atraviesa una “terapia intensiva”.

No obstante, por motivo de las festividades se suspenden los cortes de luz desde el 15 de diciembre próximo. Arrobo explicó que “la decisión del Gobierno radica en la planificación que están realizando y en el buen manejo de las reservas hídricas en dos embalses”.

Por otra parte, la funcionaria también manifestó su preocupación por el alto costo de la energía comprada a Colombia.

“La crisis del sector eléctrico le cuesta al país, en lo que va de 2023, $ 221 millones. Desde el Gobierno Nacional analizamos diversas soluciones urgentes, para mitigar la problemática y evitar el gasto excesivo para el Estado”, sostuvo.

Agregó que, la afectación económica al país es un golpe muy duro, pues los costos de compra de energía a Colombia han subido un 35%, “en condiciones normales esto jamás se había visto“. En vista de aquello, Arrobo ha solicitado una reunión con el ministro de Energía de ese país.

Sobre el proceso de transición con el Gobierno de Guillermo Lasso, la funcionaria indicó que se recibieron informes sin sustento técnico y sin firmas de responsabilidad sobre el sector eléctrico.

Mientras que, ente las soluciones que contempla la cartera de Estado a su cargo se contemplan:

– Manejo responsable y planificado del sector para disminuir racionamientos.

– Recuperar el parque térmico.

– Procesos para nueva generación.

– Campañas de eficiencia energética.

– Apoyo industrial con auto abastecimiento.

En octubre, Ecuador declaró en emergencia al sector eléctrico luego de que Colombia limitara la venta de energía y se reportaran bajos caudales en los ríos de la zona amazónica, donde están la mayoría de las hidroeléctricas.

Pese a la crisis, el actual Gobierno decidió que el costo de la tarifa eléctrica no tendrá un alza para sectores residencial y comercial; mientras que el industrial recibirá incentivos por autogeneración de energía.

Fuente: Vistazo

Anterior

Semáforos pulsantes, un aliado del peatón

Siguiente

Visión al Sur, emisión 04 de diciembre del 2023

Revise También: