Karina Ortega, de 29 años, de Cuenca, es la migrante de Ecuador que murió producto del ataque armado a una caravana de migrantes en el Municipio de Caborca, en Sonora, en México.

Este hecho de violencia ocurrió el último 15 de febrero cuando sujetos armados dispararon a varios vehículos que transportaban a migrantes, que pretendía llegar a la frontera de Estados Unidos (EE.UU.).

En este ataque, denominado por las autoridades mexicanas como Masacre de Sáric, también perdió la vida Jonzi, un niño de 4 años, oriundo de Guayaquil. Su madre resultó gravemente herida.

La llevaron a un hospital en Sonora.

Karina Ortega iba con su esposo e hijo, de nueve años, quienes, de lo que se conoce, están bajo custodia de autoridades de México.

No se sabe su estado de salud ni las condiciones en las que se encuentran.

Los familiares de Ortega por ahora no han dado declaraciones oficiales, pero han pedido que el Estado ecuatoriano ayude a repatriar el cadáver, además de que haga las gestiones para contactarse con su esposo e hijo.

Ortega vivía en el sector de Totoracocha, al este de Cuenca, junto al Complejo Deportivo de Totoracocha.

Laboraba en el Comercial Ortega, de esta zona. Además era deportista.

Confirmó el fallecimiento de migrante cuencana en México

William Murillo, de la organización 1800Migrante.com, confirmó el fallecimiento de la ecuatoriana, pero además advirtió que hay varias mujeres de Ecuador que están heridas en hospitales.

Hizo un llamado a las autoridades de Ecuador para que atiendan a los compatriotas, pues requieren asistencia humanitaria y psicológica urgente luego del episodio de violencia que les tocó vivir.

Las familias de migrantes que estén reportados como desaparecidos en la frontera de los EE.UU., pueden comunicarse con esta organización para recibir ayudar para su localización.

Versión de autoridades de México

Gustavo Salas, fiscal de Sonora, el último martes, solo confirmó la muerte de dos mujeres: Ana Vidal, de 28 años, de Perú; y Wendy Carranza, también de 28 años, de Honduras.

Ella iba con su hijo Liam, de 15 meses.

Su objetivo era llegar a Texas para reunirse con su esposo y otro hijo. Con una herida de bala en la espalda se comunicó vía telefónica con su hermano Welvin para contarle lo ocurrido.

Salas comunicó que han detenido a un grupo de sospechosos de este ataque y han recuperado algunas armas largas, que al parecer fueron usadas para atentar contra los migrantes.

Explicó que la caravana fue interceptada en un tramo del carretero entre Altar Sáric y Cerro Prieto, que es una ruta muy utilizada por quienes buscan llegar a Heroica Nogales e ir a Arizona.

En agosto de 2010 en Tamaulipas, que también está en la frontera con EE.UU., igualmente se produjo un ataque armado a un grupo de 72 migrantes, entre ellos Luis Freddy Lala, de Ecuador, en ese entonces de 18 años. Es de Cañar.

Miembros del cartel de Los Zetas los secuestraron y los llevaron hasta una zona desolada para masacrarlos a tiros. Por fortuna Lala logró huir y pedir auxilio.

Más víctimas

De acuerdo con el testimonio de una migrante de Ecuador, que sobrevivió al ataque armado en Sonora, en México, y cuya identidad se mantiene en reserva, hay más ecuatorianos entre las víctimas.

Contó que en el carro en el que iba ella también estaban seis compatriotas más y que en el resto de vehículos, que eran unos siete, iban unos 17 ecuatorianos más. Algunos corrieron hacia los arbustos.

En enero de 2024 un comando armado llegó hasta un hotel en Sorona y secuestró a un grupo de migrantes, para exigir dinero a sus familiares. Por fortuna fueron liberados.

Hasta ayer no había un pronunciamiento público del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) sobre el incidente en Sonora.

Detalle

En 2010 el grupo criminal Los Zetas, de México, atacó a balazos a 72 migrantes en Tamaulipas. Sobrevivió Luis Freddy Lala Pomavilla, de Ecuador.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Ecuador supera en tasa de homicidios a Haití: registró 8.008 asesinatos en el 2023

Siguiente

¡Cuidado! El cobro de dinero a cambio de limpiar el historial crediticio para acceder a créditos en Ecuador es una estafa, indica Equifax

Revise También: