El 9 de febrero pasado, el juez constitucional Manuel Peña Estupiñán declaró la vulneración de derechos en las cárceles de Ecuador

Con ironía, las Fuerzas Armadas los califica de angelitos. El pasado 9 de febrero, el juez constitucional Manuel Peña Estupiñán declaró, en sentencia oral, la vulneración de derechos en las cárceles de Ecuador. Y señaló al Estado, a través de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI), como los responsables de estas violaciones. Cinco días después, las Fuerzas Armadas responden con una investigación.

Según el Frente Integral para la Regeneración Metapolítica del Estado y la Sociedad de las Fuerzas Armadas, los presos patrocinados por los abogados del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) son “violadores, asesinos y narcotraficantes”.

Se trata, según la información publicada por el Frente de las Fuerzas Armadas, de Mendoza Maridueña Anthony William, Vera Salazar Omar Monserratt, Muñoz Luna Jefferson Ezequiel, García Balcázar Ricardo Alexander, Peralta Méndez John Ángel, Monserrate Campo Jaime Eduardo y Rodríguez Mosquera Máximo Wladimir. Quienes en calidad de ofendidos, según el portal de la Función Judicial, demandaron a las Fuerzas Armadas y al SNAI. 

Sin embargo, las FF.AA. publicaron, en señal de rechazo, el prontuario delincuencial de quienes interpusieron la denuncia, y quienes han sido sentenciados por delitos como violación, asesinato, delincuencia organizada, delitos contra la vida, robo y porte de armas. 

Incluso, el frente de las Fuerzas Armadas ha detallado que uno de los ofendidos intentó abusar sexualmente de una menor de 13 años: “Esta lacra esperó a la menor afuera de su colegio, la amenazó para que se embarcara en su motocicleta, la golpeó y se la llevó a una hacienda para intentar violarla, pero no consumó el delito debido a que lo ahuyentaron“. 

Otros, tienen en su contra más de cinco ocho procesos penales por cometer varios delitos.

En la publicación realizada por el Frente de las Fuerzas Armadas, también se señala a los juristas que litigan a favor de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad como cómplices: “A esto se dedican, a defender criminales peligrosos, buscar sus privilegios por medio de la justicia corrupta y deslegitimar a nuestras FF.AA. ¿A quien benefician sus acciones? ¿Quién los financia? ¿A quienes sirven?”, cuestionaron las fuerzas militares. 

Fuente: Expreso

Anterior

La credibilidad de la Asamblea está en tela de juicio

Siguiente

¿Qué es la alerta Emilia y desde cuándo se implementa en Ecuador?

Revise También: